Borrar
La catedrática de Derecho Internacional de la UMA, Ana Salinas, ayer
Ana Salinas: «El terrorismo está cambiando nuestro modelo de vida»

Ana Salinas: «El terrorismo está cambiando nuestro modelo de vida»

La catedrática de Derecho Internacional Público de la UMA aborda en una charla en el Aula de Cultura de SUR cómo afectan a la libertad estas nuevas formas de violencia

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza terrorista y estas nuevas formas de violencia, hasta hace unos años desconocidas, están condicionando la forma de vida en los países occidentales y cambiando el modelo social. Se tiende hacia un modelo social «más rígido, más controlado y, por tanto, menos libre», afirmó ayer la catedrática de Derecho Internacional Público de la UMA, Ana Salinas, durante su conferencia en el Aula de Cultura de SUR, en la que abordó el tema de la libertad y las nuevas formas de terrorismo.

Los estados han reaccionado a la amenaza terrorista «recortando las libertades de los ciudadanos», pero es que también se está dando lo que se calificó de «autocontención» por parte de los ciudadanos. Y puso como ejemplo el caso de los atentados contra los dibujantes de Charlie Hebdo y la reacción del Papa Francisco, cuando dijo al respecto que no se puede ofender a una religión. «Y lo dice el representante de la Iglesia católica, que tantas portadas satíricas ha protagonizado en todos los medios. Es un ejemplo de autocontención impresionante», afirmó. Y, por su parte, los estados legislan para recortar las garantías judiciales, acabar con el secreto de las comunicaciones o, como acaba de hacer el Parlamento Europeo, se aprueba un registro europeo de pasajeros. «Llevaba cuatro años atascado, y tras los atentados de Bruselas se ha aprobado de manera rápida», advirtió.

Sobre el principal foco de terrorismo internacional, el autodenominado estado islámico o Daesh, indicó que ha sustituido a Al Qaeda, muy debilitada, y que, a diferencia del grupo terrorista que liderara Bin Laden, su objetivo es establecer un estado con todas sus estructuras. Aseguró que utiliza métodos del crimen organizado, con el tráfico de petróleo, venta de personas o tráfico de bienes culturales como principales fuentes de financiación.

Parte de responsabilidad

Para Ana Salinas, que ha sido asesora del Consejo de Europa sobre terrorismo, las potencias occidentales (incluidas Rusia y China) tienen parte de responsabilidad por haber utilizado sus recursos, por no ayudar a las primaveras árabes o, en el caso del Daesh, por no haber sido capaces de aprobar la intervención en el norte de Siria, debido a los cuatro vetos que pusieron China y Rusia en el consejo de seguridad de la ONU. Y el lunes, los terroristas mataron a un centenar de personas en ciudades cercanas a las bases navales rusas en Siria. Pero también los países árabes tienen una gran parte de responsabilidad, ya que ni se comprometen ni participan de la coalición internacional contra el Daesh.

También habló del papel de Israel, un país «impuesto con calzador», a quien reprochó su nulo interés en alcanzar acuerdos con sus vecinos árabes y apuntó que la única solución será llegar a los dos estados.

Para la profesora Salinas, hay dos grandes problemas a la hora de abordar los problemas de terrorismo internacional: «se ha privilegiado la represión, y no se hace nada por la prevención. Y se ha apostado por la intervención militar en detrimento de otros elementos, como es la cooperación internacional». En clave nacional, Ana Salinas consideró que el pacto antiyihadista «es un bluf», ya que es un mero compromiso de colaboración por parte de los partidos políticos «pero sin contenido sustantivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios