Borrar

Aspirantes a bombero continúan con la impugnación de las oposiciones

Se celebra el juicio por el segundo de los candidatos, que denuncian que hubo irregularidades en el criterio de valoración de la prueba que les perjudicó

Alvaro Frías

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga acogió ayer un nuevo juicio después de que nueve aspirantes a bombero impugnaran la última oposición para acceder al cuerpo por considerar que hubo irregularidades en el criterio de valoración que les perjudicó. En concreto, lo que solicitan los denunciantes, que optaban a una de las 30 plazas que se convocaron -al final se adjudicaron 37-, es que se rectifique el criterio de valoración del ejercicio, otorgando una puntuación «idéntica y proporcionada» a las 11 preguntas y a todos los apartados de las mismas.

En el caso concreto de ayer, hasta se denuncia la puntuación que se le otorga al demandante en una de las preguntas del examen, pese a que otros compañeros tienen respuestas parecidas a la suya, según indicaron las fuentes, quienes precisaron que otros tienen algunas hasta idénticas y se les cuenta como correcta.

El primero de los nueve aspirantes que denunció ya cuenta con una sentencia, en este caso del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de la capital, en la que el juez le da la razón por considerar que hubo irregularidades en el criterio de valoración que les perjudicaron. Así, estima parcialmente el recurso presentado por el opositor, y ordena al Consistorio que el proceso selectivo «se retrotraiga al momento de la calificación del último ejercicio de la prueba», según la resolución, que fue recurrida.

Tanto él como los otros ocho opositores que han recurrido a la vía judicial sostienen que en ningún momento se les informó del criterio de valoración del tribunal ni se les advirtió a priori de las penalizaciones por respuestas erróneas o en blanco hasta que pidieron la revisión de los exámenes y comprobaron que las preguntas habían sido puntuadas de forma diferente. Para los aspirantes, el criterio de valoración aplicado habría beneficiado a tres opositores con una relación de parentesco directo con altas autoridades del Ayuntamiento de Málaga y que habrían conseguido plaza en el cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios