Borrar
Protesta de hace unos días ante el Ayuntamiento para rechazar el cierre de los polideportivos.
El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la concesionaria del centro deportivo de El Torcal para que no cierre

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con la concesionaria del centro deportivo de El Torcal para que no cierre

Las partes negocian las condiciones por las que se resolvería la concesión y Gaia asumiría la gestión de este equipamiento durante un máximo de seis meses hasta que se adjudique de nuevo su explotación

Jesús Hinojosa

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento y la empresa Gaia, que desde 2009 gestiona los centros deportivos de la Trinidad y El Torcal, llegaron este martes a un principio de acuerdo para evitar el cierre de este último, anunciado por la empresa para el próximo día 31, así como el expediente de regulación de empleo que afectaría a sus 24 trabajadores. Tras rechazarlo inicialmente el mes pasado, el equipo de gobierno municipal ha accedido a negociar la resolución de la concesión con la empresa, para lo que está dispuesto a analizar las cantidades que podrían corresponderle por inversiones no amortizadas, entre otros conceptos. Igualmente, se compromete a agilizar el pago a Gaia del déficit que ha supuesto para esta sociedad la gestión en precario del polideportivo de la Trinidad hasta que se ha resuelto un nuevo concurso para adjudicar su explotación a la empresa Forus. Ese déficit está cifrado en unos 142.000 euros y el Ayuntamiento ha pedido que se destine a abonar las nóminas de trabajadores que están pendientes.

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, ha explicado que, a cambio, ha exigido a Gaia que retire el expediente de regulación de empleo que notificó para el personal de los centros de la Trinidad y de El Torcal, y que se haga cargo de la gestión en precario de este último en el tiempo que medie desde la resolución de su contrato de concesión hasta la adjudicación de una nueva por concurso. Según la edil, este procedimiento podría durar un máximo de seis meses. Hemos llegado a un principio de acuerdo con la empresa que vamos a seguir trabajando para intentar cerrarlo lo antes posible, ha señalado Pérez de Siles. Por su parte, fuentes de Gaia consultadas por este periódico han confirmado expuesto por la concejala y han confiado igualmente en que el acuerdo para resolver el contrato de El Torcal de mutuo acuerdo se pueda concretar en los próximos días.

Proceso similar

Ambas partes han coincidido que ha primado el mantenimiento del servicio a los ciudadanos a la hora de sentar las bases del acuerdo, que implicará para el centro deportivo de El Torcal un proceso similar al de la Trinidad, con un nuevo concurso de explotación al que podría volver a presentarse Gaia, como también lo hizo en la Trinidad. El Área de Deportes barajó la tramitación de un nuevo contrato de servicio para El Torcal con el fin de agilizar los plazos, más acortados con esta fórmula, y evitar el cierre de las instalaciones durante demasiados meses hasta la llegada de una nueva empresa.

Ahora, una vez disipada la amenaza de cierre del complejo, se guiará por el procedimiento de la concesión, como lo ha hecho con la Trinidad. No obstante, Elisa Pérez de Siles ha asegurado que esta vía no implicará una demora de dos años como en el caso del centro de la calle Malasaña. El caso de la Trinidad nos ha dado experiencia en este ámbito y tenemos los pliegos de condiciones muy trabajados, así que creo que seis meses es un plazo razonable para poder resolver la nueva adjudicación, ha indicado.

La concejala ha añadido que tampoco cerrará el centro deportivo de la Trinidad porque la empresa Forus, que lo ha asumido durante un periodo de 15 años, podrá hacer compatible el servicio con las obras de mejora de las instalaciones que implica la nueva concesión. Estas mejoras implican una inversión de 7,1 millones de euros y está previsto que se desarrollen durante un plazo de cuatro meses. El canon que aportará Forus al Ayuntamiento será de un total de 3.750.000 euros, repartido en plazos anuales de 250.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios