Borrar
Los vecinos encontraron 12 bancos y 14 papeleras.
El PP presentará una moción para instar a la Junta a conservar el Guadalhorce

El PP presentará una moción para instar a la Junta a conservar el Guadalhorce

La propuesta llegará al pleno municipal después de que unos vecinos denunciaran el hallazgo de mobiliario urbano escondido en el paraje

FERNANDO TORRES

Sábado, 21 de mayo 2016, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el próximo pleno municipal una moción dirigida a la Junta de Andalucía. En el documento, se insta al organismo a «garantizar la limpieza y adecuado estado de conservación del Parque Fluvial y Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce». Según explicó ayer José Francisco Pomares, concejal de Urbanismo, «se ha utilizado de estercolero uno de los parajes más importantes de la provincia», indicó refiriéndose al mobiliario urbano encontrado abandonado en las inmediaciones del río -12 bancos y 14 papeleras-, tal y como publicó este periódico haciéndose eco de una denuncia vecinal el pasado 10 de mayo.

LA PROPUESTA

  • uLimpieza garantizada. Se insta al organismo autonómico a cumplir con el adecuado estado de conservación del Paraje Natural tras el hallazgo del mobiliario abandonado.

  • uNuevo mobiliario. Se solicita a su vez que la Junta reponga el equipamiento que fue retirado para la reforma de los senderos y que no volvió a su lugar de origen, ya que fue encontrado en las inmediaciones del río.

  • uCompromiso con la Senda Litoral. En el documento que el PP presentará al próximo pleno del Ayuntamiento, se exige que la institución agilice los trámites para que se lleve a cabo el proyecto de la pasarela que comunicará ambos márgenes del Guadalhorce a la altura de la desembocadura.

En el documento que recoge la propuesta, el partido expone las declaraciones que los vecinos hicieron a SUR, en las que afirman que los bancos y papeleras encontrados estaban colocados anteriormente «en uno de los caminos de este paraje natural» y que fue retirado «cuando se mejoraron los senderos», por lo que llevarían allí dos años. La Junta de Andalucía es el organismo encargado de la conservación y del mantenimiento de este entorno desde 1989, año en el que se nombró espacio protegido. Tras la difusión de este mal uso del parque, «el mobiliario fue retirado sin aviso ninguno», explicó ayer Pomares.

En la moción, el grupo municipal no se limita a instar a la Junta a mejorar el mantenimiento de la Desembocadura, sino que aprovecha la coyuntura para exigir una mayor agilidad en los trámites necesarios para llevar a cabo la construcción de la pasarela que salve el cauce del río y conecte la Senda Litoral. Este proyecto -que ya dispone de una partida presupuestaria que financiarán de manera conjunta la Diputación y el Ayuntamiento-, lleva «dos años casi en parálisis», según apuntó Pomares, por las «excusas» del organismo autonómico. Según el concejal, se les impide llevar a término el proyecto amparándose en «la protección medioambiental». «Nos resulta curioso, por no decir incoherente, cómo tenemos que estar encima del proyecto para que cumpla todas las cuestiones medioambientales mientras la propia Consejería de Medioambiente utiliza de estercolero el espacio que tiene que preservar», apostilló.

Ante esta «contradicción», el documento -que tendrá que ser aprobado en el pleno para que llegue a tener valor-, concluye con tres propuestas de acuerdo. El primero está centrado en instar al organismo autonómico a que garantice la limpieza y el mantenimiento del paraje. En el segundo se plantea la necesidad de dotar de equipamiento a los senderos, en referencia a los bancos y papeleras que, según explican los vecinos, nunca llegaron a reponerse tras su retirada provisional. Por último, se solicita a la Junta que «confirme su compromiso» de apoyar el proyecto de la pasarela resolviendo los preceptos técnicos para que se conecten ambos márgenes del río, «de forma que la Senda Litoral pueda ser ampliada para su disfrute ciudadano a la mayor brevedad posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios