Borrar
Escombros arrojados en una parcela junto a la avenida de Valle-Inclán, que se supone es zona verde.
De zona verde a zona negra

De zona verde a zona negra

Junto a la calle Máximo Gorky hay una parcela baldía que es utilizada como escombrera y vertedero

José Manuel Alday

Viernes, 20 de mayo 2016, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener cerca de donde uno vive una zona verde, una plaza o un parque infantil es todo un lujo del que por suerte hoy disfrutan muchos más ciudadanos que hace unos años. Aunque bien es verdad que esos espacios de esparcimiento siguen siendo insuficientes pese al crecimiento experimentado en los últimos años. Así, José Manuel Molina dice que «en el año 97 solicité, por primera vez y más veces posteriormente, que en la parcela que hay entre la calle Máximo Gorky y la avenida Valle-Inclán plantaran árboles para disminuir el ruido de los coches que pasan por esta avenida, muchos de ellos a alta velocidad, incluso pedí que me dieran árboles que yo los plantaba».

Sin embargo añade resignado que «a fecha de hoy no han plantado ni un solo árbol». «Me he informado y resulta que esa parcela está calificada como zona verde, aunque lo que en ella se ha realizado es para calificarla como zona negra en lugar de verde, pues han autorizado la instalación de grandes vallas publicitarias, de las que han colocado 9 vallas de 8 por 4 metros que distorsionan gravemente la vista del paisaje a los vecinos de la zona». Pero lo peor es que, según denuncia este ciudadano, «además, la zona es utilizada para tirar escombros, basuras, colchones, dejan cubas de escombros, etcétera, y la tierra de esta zona sin ajardinar termina en la acera que va al centro de salud de La Roca». «Me parece una falta absoluta de respeto por el medio ambiente no plantar ni un solo árbol en una zona verde en 20 años, zona de alta contaminación por humos y ruidos de los coches y dejar esta zona al albedrío de las multinacionales publicitarias que ponen en esta parcela de zona verde todas las vallas que les da la gana», concluye.

Las Delicias: tala de árboles

La tala de unos árboles en la calle Ildefonso Marcos, en el barrio de Las Delicias, el pasado día 27 de abril, ha generado polémica. La tala ha sido justificada por Parques y Jardines debido a que había sido solicitada por los vecinos porque ocasionaban problemas a las viviendas. Pero el grupo municipal Málaga para la Gente, que dirigió un escrito al Ayuntamiento para que explicara esta actuación, está en desacuerdo. Según esta formación, la Corporación no le ha aportado ningún escrito ni documento de la supuesta petición de los vecinos para eliminar los árboles, y critica además el hecho de que la tala de árboles se haya realizado en base a un informe técnico fechado el 31 de octubre de 2012, tres años y medio después. Según Málaga para la Gente, los vecinos se han mostrado «indignados» por la forma de proceder, ya que indica que «cortaron sin más el tronco de los árboles por la base, sin intentar ni siquiera trasplantarlos», sin presentarle documentación, ni tampoco acudiendo a la zona ningún responsable. Los árboles talados, «de gran porte y antigüedad», según la formación, han sido sustituidos por otros más jóvenes «de un menor tamaño, que no cuentan con el beneplácito de los vecinos, que también se quejan de que esta época del año tampoco es la mejor para realizar dicha actuación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios