Borrar
PSOE e IU preguntarán por la legalidad de ciertas obras y de la jaima.
La oposición sobre Porras: «Con los Baños del Carmen va de farol»

La oposición sobre Porras: «Con los Baños del Carmen va de farol»

Opinan que el ofrecimiento para hacer una moción conjunta y exigirle a la Junta que extinga la concesión era para salir del paso. La edil popular pide ahora que la redacte Zorrilla

Pilar R. Quirós

Viernes, 20 de mayo 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ofrecimiento de la edil de Playas, Teresa Porras, anteayer en la comisión de Urbanismo, resonaba ayer en los pasillos de la segunda planta (donde están los grupos de la oposición)y la opinión común a todos ellos es que «lo hizo para salir del paso; está claro que iba de farol», «veremos el texto que nos presenta, pero no tenemos claro que lo haga» eran, respectivamente, las declaraciones de los portavoces de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. El edil socialista Daniel Pérez, estimó que «es obvio que el Ayuntamiento no quiere problemas y por eso se lava las manos de esta forma»;y el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, añadió que dudaban de que el PPy pusiese en marcha la moción institucional (es decir entre todos los grupos).

Lo que dijo la edil popular Teresa Porras anteayer fue lo siguiente:«Os insto a realizar una moción entre todos para el próximo pleno para decirle a la Junta que haga todo lo que estamos diciendo aquí, entre todos los grupos y que sea instuticional. Que extinga la concesión, y que lo saque a concurso, y si tiene que ir allí al igual que va a otros chiringuitos porque tienen exceso de ocupación en las terrazas, que también vaya a los Baños del Carmen. Que ejerza sus competencias».

Es costumbre entre los munícipes que cuando algún grupo propone una moción institucional la redacta y la pasa a los demás para que la retoquen (si es factible)y la firmen los portavoces. Pues bien, preguntada ayer Porras por si iba a hacer lo oportuno, ésta daba un giro a sus declaraciones, que lo cambia todo:«Voy a aceptar la moción que haga el señor Zorrilla, que fue él el que la llevó a Urbanismo, instando a la Junta a que extinga la concesión de los Baños del Carmen, dejando a un lado la Demarcación de Costas, que no tiene ahora nada que ver con este asunto».

Apunten una fecha, que muchos ya sabrán de antemano: 2018. Ese es el año en el que realmente caduca la concesión del balneario. Lo demás, que está por ver, va a encaminado a quedar en la nada. Mientras tanto, desde Ciudadanos, mencionados anteayer por Zorrilla, que les pedía que no se dejasen influir por las relaciones familiares de representantes de su partido (Damián Caneda hijo es del partido naranja), le mandaron el siguiente mensaje:«Valoramos la inversión y la reactivación del negocio (del balneario) y el entorno e instamos a Zorrilla que no se ciegue con sus nuevas confluencias (es decir Málaga Ahora/Podemos) y que tenga en cuenta la fina línea entre sembrar dudas y difamar. Ciudadanos las tiene muy claras y así lo demuestra en Limasa y Art Natura».

Por último, tanto Torralbo como Zorrilla estiman que el Ayuntamiento sí tiene competencias en la licencia de apertura, que es del año 56 para un salón de baile,y que no cumple la legislación vigente.

Otras acciones preguntas y comparecencia

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, realizaba ayer escritos a todas las administraciones que considera competentes (Medio Ambiente de la Junta, Urbanismo y Comercio del Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno andaluz) donde exige, según los casos, conocer cuál es la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, la construcción de un muro de medio metro de hormigón sin licencia, la celebración de eventos, la licencia de apertura, licencia de actividad, ruido, limpieza y realización del conciertos al aire libre.

Por su parte, el PSOEanunció que pedirá una comparencia en el próximo pleno para saber por qué el Ayuntamiento se inhibe de sus competencias en temas como la licencia de apertura y actividad, horarios, ruidos, y salud pública.

Cortés sobre Torralbo «desautoriza a un policía local»

La Policía Local levantó acta de la manifestación del 15-M el pasado domingo, más que nada porque se salieron de la ruta establecida y ocuparon la calzada, explicó ayer el edil de Seguridad, Mario Cortés, así como porque usaron elementos sonoros que estaban permitidos en la autorización que les dio Subdelegación.

En cuanto al episodio en el que un agente de la Policía Local le pidió el DNIa la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, Cortes dijo que desautorizó claramente a un agente de la Policía Local que había pedido los DNIde los organizadores de la manifestación, y que en el acta levantada decía que se dirigió a él alterada. Sobre este punto, Torralbo contestó: «Yo también soy una autoridad». Por último, Cortés añadió que la Policía levantó el acta, que se ha mandado a Subdelegación porque la manifestación incumplió los parámetros para los que estaba autorizada, es decir invadió la calzada y utilizó elementos sonoros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios