Borrar
Marta Ortega, Susana Díaz y Flora Pérez, durante el acto celebrado ayer en Sevilla entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega.
La Fundación Amancio Ortega pagará cinco aceleradores para tratar el cáncer en Málaga

La Fundación Amancio Ortega pagará cinco aceleradores para tratar el cáncer en Málaga

Dos equipos de radioterapia serán de nueva creación y tres sustituirán a los ya existentes en Carlos Haya y el Clínico Universitario

Ángel Escalera

Viernes, 20 de mayo 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asistencia que recibirán los pacientes malagueños con cáncer que necesiten tratamientos de radioterapia experimentará una clara mejoría gracias a la Fundación Amancio Ortega (FAO), que ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía por el que pagará cinco aceleradores lineales para Málaga, así como otros 20 que corresponderán al resto de provincias andaluzas. En total, la fundación del conocido empresario gallego, creador del imperio Inditex, invertirá unos 40 millones de euros para la adquisición de equipamiento de última generación para tratar el cáncer. De ese modo, los servicios de radioterapia oncológica de los hospitales públicos andaluces se situarán en la vanguardia de España en el diagnóstico y el tratamiento de los tumores.

La provincia de Málaga dispondrá en 2019 de siete aceleradores, dos más de los que tiene en la actualidad. De los cinco equipos que llegarán, dos serán de nueva creación (los recibirá el Hospital Clínico Universitario) y tres, también nuevos, sustituirán a dos que hay ahora en Carlos Haya y a otro del Clínico.

El compromiso de la Fundación Amancio Ortega con la sanidad pública andaluza en materia oncológica es firme y decidido. Así se puso de manifiesto ayer en Sevilla, donde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, firmaron un protocolo de intenciones que permitirá la adquisición de 25 aceleradores lineales hasta 2019 para dar radioterapia a enfermos de cáncer, equipos dotados con la tecnología más avanzada, lo que garantizará una mayor efectividad y seguridad en la asistencia. Está previsto que se den más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas.

La Fundación Amancio Ortega, además del desarrollo de programas propios en las áreas de educación y bienestar social, lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad en diferentes ámbitos. En el caso de Andalucía, la entidad ha participado en este protocolo tras conocer el análisis elaborado por la Consejería de Salud para determinar las actuaciones necesarias destinadas a mejorar la atención a pacientes oncológicos, especialmente en la aplicación de radioterapia.

Importante salto de calidad

Los 40 millones de euros que pagará la fundación del empresario gallego supondrán un salto de calidad muy importante en la atención radioterápica que se ofrece a los enfermos oncológicos, puesto que se renovarán aceleradores que ya están obsoletos por otros de alta gama y dotados con la tecnología más avanzada que existe en el mercado. El acuerdo alcanzado entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega es un ejemplo de la colaboración entre la sanidad pública y una entidad privada que decide destinar una parte de sus ingresos en beneficio de la población.

En el caso de Málaga, en 2017 comenzarán las obras para hacer dos búnkers en el Hospital Clínico (paso previo para la instalación de los equipos) y se dotará a Carlos Haya de un acelerador que sustituirá a uno que ya está antiguo. En 2018, el Clínico recibirá un acelerador de última generación, que se sumará a los dos ya existentes, y a Carlos Haya llegará otro que permitirá retirar uno de los que tiene (Carlos Haya dispone ahora de tres aceleradores). En 2019, el Clínico recibirá otro equipo de nueva creación, así como otro para sustituir a una de las máquinas que ya funcionan.

Actualmente, la sanidad pública andaluza dispone de 31 aceleradores lineales. El acuerdo suscrito ayer prevé incrementar este número con cuatro aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores con más de diez años y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible. Así, se alcanzará un total de 25 equipos de última generación en todas las provincias andaluzas. Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, así como la reforma y la actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.

Más de 32.000 casos

Se estima que al menos un 40 por ciento de todos los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16 por ciento de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60 por ciento serán candidatos a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año, según explicaron fuentes de la Junta de Andalucía en un comunicado.

La incidencia estimada de cáncer en Andalucía en el año 2012 en Andalucía fue de 32.311 casos (16.976 hombres y 15.335 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras aumentarán un 57 por ciento en las próximas dos décadas, indicaron las fuentes citadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios