Borrar
Inauguración del Día del Trueque en la plaza de la Merced.
Los Bancos de Tiempo invitan a los malagueños a que practiquen el trueque

Los Bancos de Tiempo invitan a los malagueños a que practiquen el trueque

La plaza de la Merced acoge un mercadillo que incide en la reutilización de objetos, el reciclaje y el consumo responsable

sur

Viernes, 20 de mayo 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bancos del Tiempo de la ciudad de Málaga celebran hoy, 20 de mayo, el Día del Trueque con un mercadillo en la plaza de la Merced con el que invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre la reutilización de objetos, el reciclaje y el consumo responsable.

Entre las 11:00 y las 14:00 h. permanecen abiertos diferentes expositores en los que cada persona podrá traer un objeto para intercambiarlo por otro. Libros, discos, juguetes, bisutería, ropa y menaje del hogar son algunos de los productos que pueden encontrar quienes participen en el Día del Trueque. Todos los objetos tienen la misma consideración y se intercambiarán uno por otro, para que de este modo se pueda ejemplificar si existe o no un consumo desmedido en la sociedad actual.

Objetos útiles para otras personas

Con este mercadillo del trueque se puede dar nueva vida a los objetos en buen estado que existen en los hogares y que pueden resultar útiles a otras personas. Además, se demuestra que es posible obtener cosas útiles sin necesidad de que intervenga el dinero.

Durante la mañana un grupo de jóvenes de 1º de bachillerato del IES de Palo han intercambiado sus objetos, en una iniciativa de su profesor de economía que ha puesto de manifiesto su espíritu colaborativo

El Banco del Tiempo es un proyecto social e igualitario, coordinado por el área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, donde toda persona puede intercambiar con los demás sus habilidades, destrezas y conocimientos.

En la actualidad, cerca de 2.000 personas de 18 a 86 años participan en alguno de los bancos de tiempo que están activos en Málaga. Desde su creación en el año 2009 en el Distrito Centro se ha extendido por toda la ciudad, llegando a Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero. Más de 7.800 horas se han intercambiado en la ciudad, lo que refleja el dinamismo, las ganas de participar y la motivación por conocer a otras personas de todo el que se involucra en un banco de tiempo.

Servicios tan necesarios como el acompañamiento a citas médicas, respiro familiar, apoyo para hacer la compra o cuidado de animales; reparaciones en el hogar, como colgar un cuadro o arreglar un grifo que gotea; enseñanzas básicas para manejarse en la cocina, dominar las nuevas tecnologías o descubrir otro idioma; o actividades para el bienestar de cuerpo y mente, como taichí, yoga o masajes son algunas de las actividades que se pueden intercambiar en el Banco del Tiempo; a las que se han sumado también un servicio de intercambio de obras y de manejo de Smartphone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios