Borrar
Los cables cuelgan amenazantes sobre las cabezas de Ysabel Torralbo, José García e Inmaculada Viñolo.
Una zona de Churriana muy 'cableada'

Una zona de Churriana muy 'cableada'

Málaga Ahora denuncia la masiva presencia de cables en la calle Doctor Castañón y en el casco antiguo

José Manuel Alday

Jueves, 19 de mayo 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace poco no era necesario levantar el brazo para tocar los cables porque «estaban al alcance de la mano», asegura Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación vecinal Arcusves, que ayer recorrió junto a la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y José García, vocal de la Junta de Distrito, varias calles del casco antiguo de Churriana para denunciar la masiva presencia de cables colgando en esa zona. Y es que conforme uno va bajando por la calle Molino Linares hacia Doctor Castañón, el cableado aéreo sorprende al visitante tal y como si se tratara de una especie de tela de araña de la que difícilmente se pueda escapar. «Ya lo denunciamos hace tiempo pero esto sigue igual y el Ayuntamiento no le da una solución a este problema que no solo existe aquí, sino en otros muchos barrios», asegura Ysabel Torralbo.

La multitud de tendidos que cuelgan en el aire hace que en los postes se lleguen a agrupar de mala manera madejas de hasta veinte cables, tanto de suministro eléctrico, como de teléfono, fibra óptica y también de alumbrado público, según Torralbo, que se refiere asimismo a la existencia también de cajas de registros abiertas, lo que han ocasionado más de un susto, como el sucedido en la barriada La Mosca, en el que por este motivo se declaró un incendio. «No se trata solo de una cuestión estética, por tanto, sino de un tema serio que puede tener graves consecuencias», afirma la portavoz de Málaga Ahora, que ayer anunció que su formación pedirá al Ayuntamiento que se cumpla la moción que ellos presentaron y que fue aprobada en noviembre de 2015, para la creación de una mesa técnica formada por el Ayuntamiento y las compañías eléctricas y telefónicas, «para que de esta forma se cumpla la Ordenanza General de Obras y Servicios en la vía Pública, que prohíbe expresamente el cableado aéreo en la ciudad».

Noche en Blanco: concierto en el ejido

Una lectora que se identifica como una ciudadana cabreada dice que le gustaría saber «por qué, si se trata de La Noche en Blanco, con actividades que empiezan sobre las 8 de la tarde, a los vecinos de El Ejido se nos ha castigado, durante todo el día, con un macroconcierto». Y es que según dice, «en el parking de la Facultad de Económicas se ha celebrado un concierto de música estruendosa, con la participación de varios grupos. En teoría de 13 a 23 horas. La verdad es que a las 11.30 ya estaban los altavoces a toda mecha con las pruebas de sonido, y desde las 12.15 no paró la música. Ni los cristales de climalit, ni tapones en los oídos pudieron hacer frente a semejante estruendo. Llamamos a la policía, pero por lo que se ve no pudieron hacer nada, pues estaba autorizado. Mi padre estaba enfermo en la cama, con lo cual no pudimos escapar ni un momento de esa tortura. El dolor de cabeza fue descomunal, igual que la desesperación y la incredulidad de que nuestro Ayuntamiento fuera el responsable de esa monstruosidad». «Espero que el año próximo no se repita. Y pido a los afectados que se animen a enviar sus quejas al Ayuntamiento», termina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios