Borrar
Carolina, madre del pequeño; su hija Kesia; Javi, y José Luis, su padre.
«Mi nombre es Javi, tengo parálisis cerebral y me van a operar. Yo quiero andar»

«Mi nombre es Javi, tengo parálisis cerebral y me van a operar. Yo quiero andar»

Los amigos y familiares de este pequeño de 11 años se organizan en las redes sociales para recaudar fondos ya que tienen un importante falta de recursos económicos

Ángel de los Ríos

Sábado, 14 de mayo 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carta no está escrita por Javi. No de su puño y letra. Pero sí de corazón. «Hola, mi nombre es Javi, nací en Málaga hace casi 11 años. Tengo parálisis cerebral. Me van a operar para mejorar mi calidad de vida. Yo quiero andar». Pero Javier Cáliz no volverá andar. «Sí le podemos quitar esas piedras del camino», dice su Carolina García, su madre, que es coautora de este llamamiento a través de las redes sociales. Javi va a ser sometido a una cirugía ortopédica en sus piernas (para liberar sus tendones), porque no tiene masa muscular. Además, tiene osteoporosis y luxación de cadera.

Javi no anda, no habla, pero ellos saben que siente. «Cuando a los 6 meses me dijeron que sufría parálisis cerebral se me vino el mundo encima», recuerda Carolina. Hoy, con esa sonrisa «no cambiaría a Javi por nada en el mundo». Pero es difícil para Carolina y su marido José María el día a día en lo económico. «La doctora nos ha recomendado un fisioterapeuta para atender a Javi, pero ¿de dónde sacamos el dinero?». Serán 400 euros mensuales y ellos reciben una ayuda a la depencencia por menos de ese valor. Son ya 5 en casa, porque hace 2 meses nació la hermanita pequeña de Javi, que ya tenía una de 14 años, Kesia. «Mi marido trae escasamente 500 euros a casa y yo no puedo trabajar, porque hay que estar pendientes de él». Aunque va al colegio Santa Rosa de Lima de 9 a 15 horas, es raro el día que no se pone enfermo y hay que ir a por él. «Ya intenté trabajar, pero es imposible», explica Carolina. Sin contar con que en los 3 meses de vacaciones, no hay campamentos que se encarguen de pequeños como él.

Pañales, alimentos, medicinas que no cubra la Seguridad Social y ahora la fisioterapia e incluso rehabilitación en piscina. «Queremos la mejor vida para Javi, sabemos que esto le duele, no sabemos cuánto, pero la doctora está segura». Por eso unos amigos decidieron crear un grupo en Facebook para recabar apoyo para el pequeño 'Todos con Javi', que ya lleva casi 2.000 adhesiones. «Mis papás no me pueden facilitar todo lo que necesito por falta de recursos económicos, por parte de instituciones no recibimos ayuda», concluye la figurada carta. Han abierto una cuenta para que Javi pueda costear su tratamiento de fisoterapia e, incluso, un vehículo adaptado.

UNICAJA. IBAN: ES39 2103 3017 390040014434

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios