Borrar
Los bancos y las papeleras junto a uno de los caminos del paraje.
El secreto del Guadalhorce, al descubierto

El secreto del Guadalhorce, al descubierto

Papeleras y bancos abandonados se amontonan en un rincón de este paraje natural

José Manuel Alday

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa e indignación fue lo que se llevaron el sábado las personas que recorrían algunos de los itinerarios que transcurren por el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce al descubrir entre la vegetación bancos y papeleras abandonados. Como si del atrezzo de una película de misterio se tratara, los excursionistas no daban crédito a lo que aparecía ante ellos:12 bancos, muchos de ellos volcados patas arriba, con los hierros oxidados, y 14 papeleras diseminadas entre cañas, arbustos y maleza. Un tesoro que estaba cuidadosamente oculto al descubierto. Porque algunos vecinos que frecuentan la zona aseguran que no se habían percatado de la presencia de ese mobiliario urbano abandonado hasta ahora porque aparecía oculto tras unas cañas que han sido cortadas y que han hecho posible el misterioso hallazgo. Un misterio que ha sido despejado por una de las personas que realizó el descubrimiento al identificar esos bancos y papeleras como parte del mobiliario urbano que estaba colocado anteriormente en uno de los caminos y que fue retirado cuando se mejoraron los senderos con grava hace ya tiempo. Y es que, según algunos vecinos de Guadalmar, «al allanar el Camino de la Mota quitaron los bancos con la intención de volverlos a colocar, pero al parecer a la empresa se le olvidó hacer la zanja para anclarlos, y ahora Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dice que no tiene dinero para acometer esa tarea y el camino está sin bancos y sin papeleras desde hace casi dos años».

Una situación que resulta sorprendente y que hace que la zona, además de no disponer de bancos para que las personas puedan descansar y disfrutar del entorno, esté bastante sucia ante la ausencia de papeleras. Aunque sin duda más sorprendente aún es que esos bancos y esas papeleras lleven abandonados todo este tiempo en ese rincón de la desembocadura del Guadalhorce, un itinerario muy frecuentado por personas que hacen deporte y por ciclistas y que recordemos está declarado Paraje Natural y por tanto protegido desde 1989.

Los usuarios de esos senderos se preguntan cuando se va a construir la pasarela peatonal que uniría ambas orillas del Guadalhorce y que se anunció a finales de 2014. Una infraestructura que estaría financiada por el Ayuntamiento y la Diputación, que formaría parte de la denominada Senda Litoral y que permitiría la unión entre Málaga y Torremolinos. Aunque el proyecto está ya realizado, su construcción está aún por ver, ya que precisa de los permisos de la Junta de Andalucía.

Calle Marqués

sin pendiente

ni rejillAs

La fuerte tromba de agua caída ayer inundó varias zonas de la ciudad y entre ellas la céntrica calle Marqués, «una calle que se reformó hace cinco meses», según manifiesta un vecino de la zona, quien escribe irónicamente: «¿Para qué van a darle pendiente si en Málaga no llueve? ¿No podría haberse puesto una rejilla central a todo lo largo de la calle?», se pregunta sin entender la reforma realizada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios