Borrar
El alcalde de Málaga llega tarde y no le esperan

El alcalde de Málaga llega tarde y no le esperan

Cuando bajó al minuto de silencio por la mujer asesinada a manos de su marido en Zaragoza, éste ya se había celebrado. Limasa, en la Fiscalía y en la comisión

Pilar R. Quirós

Martes, 10 de mayo 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez sí hubo consenso institucional para el minuto de silencio por la mujer asesinada a manos de su marido en Zaragoza, Rosario Roche Artigas. Lo pedía por la mañana el grupo municipal socialista para que se cumpla la moción institucional aprobada en pleno, y esta vez el equipo de gobierno del PPaccedía y no mostraba ningún reparo a la concentración a las puertas de la Casona. Ya dejaron claro en la anterior muestra de solidaridad, sin el PP, los portavoces del PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente que no cejarían en su empeño de que se visualizase el posicionamiento de Málaga claro y meridiano ante la violencia de género.

Pues bien, el minuto convocado esta vez desde el Ayuntamiento como institución llegó a las doce de la mañana y todos se pusieron en la foto, menos el alcalde Francisco de la Torre. Como había suficiente presencia de ediles del PP, y se encontraban los portavoces de los demás partidos, la socialista María Gámez;el del equipo naranja, Juan Cassá;de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;y de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla;así como el del PP, Mario Cortés; el minuto empezó y nadie, al parecer, dijo que el regidor bajaría. El minuto terminó justo cuando se asomaba a la puerta de la entrada De la Torre asombrado de que se levantaba el la concentración. Yla foto.

Sin dar crédito a que nadie le había esperado, decía sin ambages:«La próxima vez, puntualidad germánica». La edil socialista Estefanía Martín Palop, le contestaba:«Pues hemos empezado cuando nos han dicho».

Tanto Zorrilla como Martín Palop comentaban más tarde que nadie había informado de que el alcalde asistiría. Es más, puntualizaban, nadie de Protocolo les dijo que iba a bajar el primer edil; «ni ningún concejal advirtió o avisó», apuntaron. En fin, por lo que se ve el regidor no ha empezado la semana con buen pie, aunque más tarde lo subsanara en la celebración del Día de Europa en el patio de Banderas, al que dejó de asistir IU-Málaga para la Gente para denunciar que Europa es un campo de concentración en alusión a los campos de refugiados de Idomeni. Lo dicho, el día estuvo lleno de ausencias.

El corrillo del 'delfín arponado' Carlos Conde

Dicen que en esto de la política y su devenir, tantas veces imprevisible y poco pronosticado, lo mejor es sobreponerse a las adversidades e intentar superar las circunstancias de la mejor forma posible, y si es con humor, mejor que mejor.

El Día de Europa sirvió ayer para que el grupo de jovenzuelos y no tan jovenzuelos del PP rodeara al delfín arponado Carlos Conde (designado sin encomendarse a nadie por el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá)y comentaran las mejores jugadas. Le rodeaban el diputado provincial de Fomento, Fran Oblaré;el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez;el portavoz popular, Mario Cortés;y el hace poco reincorporado director de Juventud, Luis Verde. Las carcajadas del corrillo eran bien sonoras, pero entre el barullo del acto recién terminado, sólo se escuchó:«Hombre, como eres el delfín te has quedado más delgado para nadar mejor». El propio Conde seguía la guasa diciendo que era verdad, que se había echado a correr, pero no del Ayuntamiento, sino que se había apuntado al running, deporte al que se suma ahora todo hijo de vecino que quiera estar in.

Limasa, en la fiscalía y en la comisión

El final de los días de la empresa Limasa va a ser farragoso y tormentoso, tanto o más como llevan siendo los últimos años de andadura. Nunca una empresa municipal acaparó tantos titulares y tan malos, y ahora, investigándose por dos vías, la de la comisión creada ex profeso en el Ayuntamiento y la legal, relacionada con la admisión a trámite de la petición ante la Fiscalía por el grupo municipal de Ciudadanos. Por estos motivos, el próximo viernes se dará una curiosa casualidad, que la Fiscalía estará interrogando al presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte;por sus declaraciones acerca del enchufismo de los partidos en Limasa;y comparecerá, al mismo tiempo ante la comisión de investigación, Ángel Miranda, funcionario que ahora trabaja en el área económica del Ayuntamiento, pero que durante muchos años estuvo en Medio Ambiente. Ésta será la única intervención en la Casona tras el plantón de los socios privados de la empresa, FCC y Urbaser, que ya han hecho constar que no iban a comparecer (aunque la asistencia no es obligatoria, sí se entiende que es éticamente reprochable la ausencia), una cuestión con la que el portavoz de Ciudadanos y presidente de la comisión, Juan Cassá, ha sido muy crítico. Así, que la previa del fin de semana, el viernes, será Limasa a dos bandas. Y nada de tapitas, de plato principal. ¡Qué empacho!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios