Borrar
Alcaraz arremete contra De la Torre

Alcaraz arremete contra De la Torre

No para de nombrarle en la comisión de investigación, y le adjudica que el museo se fuera al garete

Pilar R. Quirós

Viernes, 6 de mayo 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación de Art Natura, tensa y agria, densa y farragosa, sirvió ayer de bien poco para sacar a la luz alguna ilegalidad concreta, como esperaba la oposición, pero sí para dar pistas de asuntos que, cuando menos, escamaban por gastos que no parecen lógicos en un proyecto de estas características.

El responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, se enzarzó desde bien temprano en una discusión que mantuvo toda la sesión para intentar realizar una exposición cronológica de los hechos, que no pudo acometer porque se tenía que ceñir a los tiempos acordados. Esto le sirvió para porfiar y decir de forma constante palabras como «desvergüenza, me sonroja, etc», y mostrarse ciertamente irascible. La diana de su intervención fue desde principio a fin el alcalde Francisco de la Torre, del que dijo que le engañó, y al que adjudicó, sin ambages, que todo el proyecto se fuese al garete.

Sobre cualquier asunto que se le preguntaba acababa diciendo que todas las instrucciones sobre el museo partían del alcalde, pero que éste, sin embargo, no había firmado un solo papel. Tampoco él aportó documentos concretos en esta línea.

Lo que nadie le desmintió al responsable de Royal Collections es que dijera que el proyecto se fue al traste en la primavera de 2009 cuando el alcalde; el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortes; y el otrora gerente de Alcaldía, Javier Ferrer; le piden que perdiese parte de los 18.000 metros, y abandonase la idea de realizar el Museo de las Ciencias y el Mariposario, pero que mantuviera el Museo de las Gemas, por el que seguiría cobrando el canon en su totalidad, es decir los 1,2 millones de euros que le pagaba anualmente el Ayuntamiento. Alcaraz explicó que se negó en esta reunión, diciendo que era imposible, que llevaban ya cinco años de sufrimiento, pero que finalmente no lo pudo dejar porque le tenían «secuestrado» haciendo alusión a todo el dinero que había gastado en este proyecto.

El nombre del exsecretario de Estado de Cultura sobrevoló durante toda la comisión por sus cobros de 39.000 euros a través de su empresa Torozos Legal S.A. «con artistas que no sabíamos o no conocíamos» para cuestiones de esculturas, como puntualizó Alcaraz.

Fiscalía Anticorrupción. Alcaraz declara el 17

Lo cierto es que el responsable de Royal Collections dejó muchos temas en el tintero, abiertos, ya que decía que había tenido sacar todos los papeles de índole penal porque el día 17 iba a la Fiscalía Anticorrupción a Madrid. De ahí que anteayer viajara en el AVE a Málaga, con cuatro archivadores A-Z, por lo que parece que fue en la capital donde hizo el expurgo de papeles que no les han llegado a los grupos municipales. La causa que se vería el 17 tampoco la especificó creando un halo de misterio.

Regalos por 10.500 euros. Gemelos y colgantes

La portavoz socialista María Gámez sacó ayer a relucir una nueva denuncia sobre gastos dudosos y le preguntó por los 10.500 euros que Royal Collections pagó a costa del canon que recibía del Ayuntamiento, y que se destinaron a 49 gemelos de plata y diez colgantes chapados, de los que hay facturas en el último trimestre de 2009. Alcaraz explicó que eran para una serie de regalos para que se conociese el proyecto del Museo de las Gemas y que se destinaron a personalidades como el expresidente de la Junta, Manuel Chaves; el alcalde, Francisco de la Torre, así como otros; pero cargó las tintas cuando dijo que recibió un correo de una de las jefas del Ayuntamiento que le decía que no podía abonarle la factura porque había algunos altos funcionarios del Ayuntamiento que no lo habían recibo aún, tales como «el interventor, y el jefe jurídico», como puntualizó.

Sobre este asunto, este periódico le preguntó tras la sesión a la edil de Cultura Gema del Corral si era normal este gasto y ésta aseguró que con la apertura del Museo Pompidou y el Museo Ruso no lo era porque en esas fechas «no ha lugar», pero que en la época en la que se hicieron, 2010, formaba parte de la promoción que se quería hacer del Museo, al igual que, como dijo, se mandaron otra serie de folletos de 16 páginas explicando cómo era el Museo de las Gemas, que es lo que sí se ha hecho más tarde con los museos Pompidou y Ruso.

El sobrecoste de las obras. De 19,5 millones a 47 ó 52 al final

Cuando se trató el asunto del sobrecoste de las obras, que es sin duda, el montante más escandaloso y menos planificado a priori de todo el proyecto, y sobre el que preguntó el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, el compareciente Fulgencio Alcaraz dijo que habían ascendido de los 19,5 millones iniciales a los 47 ó 52 millones de euros del final, a lo que añadió que se habían desviado partidas de un edificio a otro de Tabacalera, donde se había proyectado el Museo de las Gemas. Pero cuándo le insistió sobre quién había pagado las obras, dijo que en el contrato inicial decía que partir de los 19,5 millones de euros debía costearlas Art Natura, pero que finalmente acababa pagando el exceso del coste el Ayuntamiento cuando le ponían pegas sobre las facturas.

Es más, dijo: «Ferrovial y el Ayuntamiento pactan la entrega fraudulenta (del edificio)». Yahí reseña que le obligaron a abrir sin licencia de apertura y sin los tornos ni las puertas intermedias blindadas ni rejas de seguridad, «que alguien misteriosamente quitó del proyecto inicial», motivo por el que ni la Policía Local por la licencia de apertura;ni la Policía Nacional, por la falta de medidas de seguridad, le dejaron abrir.

No quedó meridiano quién retrasaba más las obras de apertura del museo, si el Ayuntamiento cambiando el proyecto inicial de forma reiterada, como sugería Alcaraz, o la propia Royal Collections realizando 60 peticiones de modificaciones (como apuntó Del Corral) sobre partes ya ejecutadas.

Otra serie de partidas. Otros gastos en promoción

Alcaraz incidió en el gasto de 120.000 euros en promoción del museo a través de miles de folletos durante la época electoral de 2007, sobre lo que le preguntó el portavoz de IU-Málaga para la Gente y presidente de la comisión, Eduardo Zorrilla. Alcaraz afirmó que le hicieron con las empresa que les dijo el Ayuntamiento (Steinberg, de Málaga Valley) y otro montante, con unas gráficas.

También salió a la palestra el 5% del canon de 1,2 millones de euros, en concreto 60.000 euros, que en palabras de Alcaraz debía gastar Royal Collections en acciones culturales y sociales dentro del museo, pero que se destinaban a otros asuntos porque así se lo exigían desde el Consistorio. En este punto, Del Corral le desmintió porque le instó a afirmar que él mismo había propuesto dos concursos de temas relacionados con Carretera de Cádiz, que no se le admitieron. Por último, la edil de Cultura incidió en que Alcaraz sigue debiendo a la ciudad de Málaga unos ocho millones de euros en concepto del canon cobrado e intereses de demora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios