Borrar
Uno de los baños del parking.
Un aseo para todo y para todos

Un aseo para todo y para todos

Los baños del parking de la plaza de la Marina, únicos retretes públicos del centro de la ciudad

José Manuel Alday

Jueves, 5 de mayo 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baño del parking de la plaza de la Marina es probablemente el único aseo público existente en el centro de la ciudad, de ahí que soporte un trasiego excepcional, y ya no solo de los usuarios de este aparcamiento municipal, sino de numerosas personas que usan esas instalaciones ante la ausencia de una red de baños públicos. Pese al mantenimiento diario que se realiza de estos servicios ubicados en el aparcamiento, las quejas por el aspecto que presentan son frecuentes.

Como las de un ciudadano, que envía al periódico varias fotografías tomadas por él en las que se puede apreciar el estado de estos baños, con pintadas, equipamiento deteriorado y en unas condiciones para su uso que no son las que cabría esperar en el mismo centro de la ciudad. Y es que aunque los aseos se limpian de forma habitual durante varias veces al día, tal y como se puede comprobar en la tablilla colocada a la entrada de los baños, donde aparece recogida de forma detallada la hora y el nombre de la persona que realiza esa labor en las instalaciones, esos baños son utilizados, además de por los usuarios del aparcamiento, que ya de por sí son bastantes, por muchas otras personas, desde ciudadanos esporádicos que pasan por la zona y que no encuentran otro lugar ante la necesidad de acudir a un baño, a los taxistas y cocheros de las paradas de estos servicios situadas en las inmediaciones, sin olvidar a indigentes, que los utilizan también de forma frecuente, y personas con otras necesidades e intenciones, según reconoce un empleado del propio aparcamiento.

Así que mientras no haya otra alternativa, los aseos del aparcamiento del parking seguirán soportando tanto usuario dispar. Y alternativa no parece que se vaya a producir, pues el Ayuntamiento no parece decidido a instalar aseos públicos en la ciudad ante el temor de que se conviertan en lugares insalubres y poco seguros y, también, porque además no ha encontrado una fórmula para rentabilizar estos servicios. Y eso pese a que se ha instado al Consistorio en más de una ocasión a que estudie implantar baños públicos en la ciudad, como las cabinas autolimpiables existentes en otras capitales, que se cierran y se limpian solas con chorros por aspersión una vez que han sido utilizadas.

Escalera: brotes más verdes

Por cierto que si alguien quiere ver de verdad los tan proclamados brotes verdes que no se sabe por donde asoman, que utilice las escaleras del aparcamiento de la plaza de La Marina que conducen a la Acera de la Marina y verá más de uno. Porque en ese lugar se puede apreciar, peldaño a peldaño, cómo crece la vegetación sorprendentemente en medio de tanto cemento y a tan solo unos metros de lo que queda de la muralla de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios