Borrar
Una residencia para mayores homosexuales, premio a la mejor idea empresarial de alumnos

Una residencia para mayores homosexuales, premio a la mejor idea empresarial de alumnos

Más de 600 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en el Programa de Cultura Emprendedora organizado conjuntamente por el IMFE y el Área de Educación

sur

Miércoles, 4 de mayo 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Echegaray ha acogido este miércoles la entrega del Premio a la Mejor Idea Empresarial, dirigido a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la ciudad dentro del Programa de Cultura Emprendedora. Es el cuarto año consecutivo en el que se organiza esta iniciativa conjunta entre las Áreas de Educación del Ayuntamiento de Málaga y de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y del Empleo, por medio del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE).

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por María del Mar Martín Rojo, concejala del Área de Reactivación Económica, y Gemma del Corral, concejala de Cultura y Educación, junto con la de los profesores y escolares de los centros educativos participantes.

Las alumnas del IES Sierra Bermeja, Bárbara Vela Ríos, María Pérez Martín y Cristina Moreno López, han recibido el reconocimiento a la Mejor Idea Empresarial, con una original propuesta consistente en la creación de una residencia para mayores homosexuales, denominada 'Residencia Homosexual GAY FRIENDLY'.

En este curso escolar han participado 660 estudiantes pertenecientes a 17 centros educativos de la ciudad: los Institutos de Educación Secundaria (IES): Rafael Pérez Estrada, Cánovas del Castillo, Fernando de los Ríos, Huelin, Mediterráneo, Belén, Pablo Picasso, Carlinda, Torre Atalaya, Sierra Bermeja, Vicente Espinel y Salvador Rueda y, los colegios (CPC) La Colina, León XIII, Maristas, Puertosol y Santísima Trinidad.

El Programa de Cultura Emprendedora tiene dos líneas de actuación: por un lado, los denominados Talleres Educar a Emprender y, por otro, los Talleres de Emprendimiento.

Los Talleres Educar a Emprender ofrecen los mecanismos y estrategias para incentivar una actitud emprendedora desde los niveles de Educación Secundaria Obligatoria hasta Bachillerato. Y, para lograrlo, se da a conocer las técnicas básicas para crear un proyecto de empresa enfocado hacia el mercado laboral.

Esta parte del programa finaliza con la presentación voluntaria de un vídeo donde se condensa en el mínimo tiempo (2) una idea de proyecto empresarial.

Ingenuidad creativa

En la edición que ahora finaliza es interesante resaltar la alta participación de centros educativos que han presentado sus vídeos con las ideas empresariales para optar al premio. Destacar la ingenuidad creativa de las ideas presentadas y la diversidad temática de una imaginación desbordante: una máquina transparente expendedora de aperitivos saludables de fruta y verdura; una apps de gestión de tribus urbanas; una pista de baile con patines, una apps de juego con contenidos académicos; una libreta digital inagotable; una discográfica para talentos de adolescentes; un servicio de formación de drones; guardería bilingüe con horario de día completo; un sistema para extraer el alcohol de sangre; un espejo con una aplicación que combina la ropa de tu armario...son algunos de los proyectos presentados.

Dentro de los Talleres de Emprendimiento, el Área de Educación ha querido impulsar la formación básica encaminada a motivar y despertar el camino hacia el emprendimiento al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. En estos talleres han participado 260 escolares pertenecientes a 6 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Arturo Reyes, Los Guindos, Hogarsol, Pablo Neruda, Pintor Félix Revello de Toro y el Colegio Privado Concertado (CPC) Lope de Vega.

Emprenautas

Por otra parte, ha finalizado la segunda edición del programa Emprenautas en el que han participado más de 1200 niños y niñas de 22 centros educativos de la ciudad. El programa tiene como principal objetivo despertar el interés por el emprendimiento en escolares de entre 9 y 14 años. En los talleres, organizados por Promálaga se fomentan valores como la creatividad, trabajo en equipo e iniciativa mediante la creación de prototipos de proyectos innovadores que mejoren la sociedad.

Durante esta segunda edición el alumnado de Primaria han creado la Máquina de la Felicidad en unos talleres que sirven para formar a los emprenautas en los conceptos básicos del emprendimiento. Los de Secundaria, por su parte, han trabajado durante todo este tiempo en proyectos relacionados con Smart City en cualquiera de las áreas de Medio Ambiente, Social, Energía y Participación Ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios