Borrar
El área de Comercio quiere reordenar las terrazas de 23 calles
Los hosteleros proponen eliminar el mobiliario fijo para regular las terrazas

Los hosteleros proponen eliminar el mobiliario fijo para regular las terrazas

Plantean al Ayuntamiento quitar sombrillas, carteles o pizarras y poner toldos transparentes para evitar que se eliminen las mesas

Juan Soto

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros quieren evitar a toda costa que se eliminen las terrazas de los negocios ubicados en una veintena de calles de la capital. Tras conocer la intención municipal de reducir o eliminar la ocupación de la vía pública en hasta 23 zonas del Centro, los empresarios han planteado la eliminación del mobiliario fijo en un intento de que no se toquen las mesas y sillas.

Desde la asociación de hosteleros Mahos-Amares han ofrecido a los responsables del área de Comercio eliminar sombrillas, carteles o pizarras para no afectar a la circulación de personas. Igualmente trabajan en un proyecto para la instalación de quitavientos transparentes que no afeen la estética de las calles. En concreto, se trata de paneles laterales de metacrilato que actuarían como separadores y servirían para delimitar las terrazas sin generar impacto visual.

Aunque son conscientes de que se han cometido excesos y de que habrá que eliminar mesas y sillas de determinados espacios, su intención es que la mayoría de los establecimientos puedan conservar, al menos, una fila pegada a la pared. «Las terrazas juegan una importante labor social por el tabaco; son fundamentales desde que se prohibió fumar dentro de los negocios», argumentan.

El restrictivo documento en el que trabaja el área de Comercio delimita seis grandes zonas en las que habría que reordenar las terrazas y en las que se actuaría de forma más o menos restrictiva. La primera de ellas está formada por las calles Santa María, Molina Larios, Chinitas y Sánchez Pastor. Los primeros ya han sido informados de que el año que viene no podrán ocupar espacio en la vía pública, mientras que en el resto de calles se ha logrado paralizar de momento por la intermediación de la asociación de hosteleros.

En un intento de frenar esta medida contraria a sus intereses, los empresarios han acordado con los responsables municipales mantener una reunión a pie de calle en la que analizar cada uno de los casos concretos. Esta misma semana está previsto que recorran la calle Santa María, en donde el Ayuntamiento estima que las terrazas «dificultan el tráfico peatonal» y proponen su eliminación total «por simples medidas de seguridad».

Desde el colectivo empresarial aseguran estar abiertos al diálogo y con ganas de solucionar el problema cuanto antes. Consideran fundamental arreglar el Centro sin que nadie salga perjudicado. «No se pueden quitar todas las terrazas, ni dejarlas todas como hasta ahora», reconocen. Su deseo aseguran sería que sus negocios prestaran un servicio «tanto a los turistas como a los vecinos, para que también disfrutaran de las terrazas sin problemas».

Renovación anual

El hecho de tener una terraza desde hace años no otorga ningún derecho adquirido a los empresarios. La autorización para la ocupación de la vía pública se renueva anualmente, por lo que la intención del Ayuntamiento no es prohibir su instalación, sino que no va a renovar las que ya hay en la actualidad. De hecho, en el expediente que ya se ha enviado a los hosteleros de la calle Santa María se recuerda que «en ningún caso el permiso o autorización para ocupar terrenos del común generará derecho alguno a favor del interesado».

Aun así, algunos empresarios de las calles afectadas se están planteando la posibilidad de acudir a los tribunales para defender sus «legítimos intereses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios