Borrar
Cassá y Carballo, delante de las puertas de Tabacalera, donde iba el Museo de las Gemas.
Ciudadanos prepara la artillería para la comisión de investigación de Art Natura

Ciudadanos prepara la artillería para la comisión de investigación de Art Natura

El responsable de Royal Collections, que se ha reunido con el grupo naranja, PSOE y Málaga Ahora advierte:«Cuando enseñe ciertos papeles, me llamará la Fiscalía»

Pilar R. Quirós

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Limasa a Art Natura, de oca en oca, y tiro porque me toca. Las dos comisiones de investigación que tiene en marcha el Ayuntamiento, mal que le pese al equipo de gobierno del PP, que se sumó a las mismas para no quedarse fuera de juego, suponen y supondrán un flanco informativo ingente para la oposición y un motivo de desgaste a los que gobiernan. Sin duda.

Ciudadanos empezó ayer la semana lectiva calentando motores con la primera sesión de la comisión de investigación de Art Natura, que será mañana jueves, y que pondrá en un momento álgido al Ayuntamiento tras la semana de los dos plenos. Para colmo, se une la invitación del presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla al alcalde Francisco de la Torre para que encabece la lista del PPpor Málaga al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 26 de junio, así que la semana se presenta ostensiblemente más movida que lo que se preveía tras el asueto del puente del 1 de mayo. Lo que dicen los cazadores parece una verdad meridiana, cuando menos te lo esperas, salta la liebre.

Pues hablando de liebres, ayer el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, hizo aparición sin la suya, a las puertas de Tabacalera para sacar parte de la artillería, aunque sin mostrar toda la munición, que tienen preparada para la comisión de investigación de Art Natura, en la que ya aseguró el líder naranja que el alcalde será uno de los que haya que llamar a comparecer, así como a los sucesivos concejales de Cultura, Miguel Briones (actual subdelegado) y Damián Caneda, que hace ya casi dos años que está retirado de la política municipal.

Fulgencio Alcaraz. Comparece mañana jueves

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, explicó que en la primera sesión de la comisión de investigación de Art Natura el único compareciente, por expreso deseo de los grupos municipales, será responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, el que iba a ser artífice de que el fallido Museo de las Gemas empezara a andar en uno de los edificios de Tabacalera.

Sobre este proyecto pesan varios pleitos pendientes y cruzados entre Royal Collections y el Ayuntamiento, motivo por el que Cassá manifestó que iban a ser leales a la a institución, el Consistorio, pero que «era muy necesario un trabajo de fiscalización». Como presidente de la comisión de investigación de Limasa otro asunto que también sacó la oposición con su mayoría absoluta, el líder naranja adelantó que la semana que viene llevarán a comparecer a la parte privada. Y con estas dos sesiones quiso dejar muy claro que «sí han cambiado las cosas en el Ayuntamiento, ya que por primera vez hay dos comisiones de investigación», una presidida por el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y otra por él mismo. Huelga decir que las dos presidencias las ha designado él mismo, incluso la suya propia, con el apoyo del equipo de gobierno del PP.

Cassá hizo un repaso por la inversión de Tabacalera, y dijo que el edificio «es una trituradora de dinero público» para pasar a puntualizar, que de 58 millones invertidos, 31 se habían gasto inútilmente en el Museo de las Gemas. En esta línea, subrayó que no iban a entrar en calumnias porque hay una línea roja que no se puede traspasar en política, pero que era necesario fiscalizar por qué se había dilapidado tanto dinero público, pero «siempre con pruebas». En este punto, afeó la participación en el proyecto del ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés (PP), que cobró 46.000 euros por labores de asesoramiento en el citado museo; y dijo que era inaudito que la nobleza de este país se financiase a costa de los malagueños.

Reunido con varios grupos

El responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, no ha perdido el tiempo desde que dijera que «se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas en referencia al alcalde, Francisco de la Torre, y al PP», motivo por el cual el equipo de gobierno del PPlo llevó a la Fiscalía por calumnias, asunto que ésta ya ha remitido al juzgado. Además, el Ayuntamiento ha le ha ganado ya varios juicios, un asunto que el equipo de gobierno puso también en conocimiento del juzgado en esta ocasión.

En concreto, Alcaraz se ha reunido ya con el PSOE, Ciudadanos, y Málaga Ahora, y en algún caso ha dejado bien claro que llevará papeles de suma importancia a la comisión de investigación, «lo que provocará que me llame inmediatamente la Fiscalía», como explicaron los reunidos con él. Sin duda, sus declaraciones prometen ser un buen espectáculo mediático.

Otro de los que tiene toda la pinta que sea llamado a declarar (otra cosa es que acuda) es el exsecretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés del que el concejal naranja Alejandro Carballo afeó que cobrase 44.000 euros por asesoramiento del proyecto, y 11.00 0 que se quedaron sin facturar. Carballo explicó que el expediente tiene 18.000 hojas y que llama la atención las múltiples sociedades de Royal Collections que le facturaban al Museo de las Gemas. «Lo que nos queda claro es que ha habido un gran despilfarro de dinero y muy mala gestión, por eso queremos llegar hasta el final y saber por qué ha pasado todo esto», puntualizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios