Borrar
Las tres primeras clasificadas con Ramírez en el centro.
Zancadas                  por la libertad de prensa

Zancadas por la libertad de prensa

Un millar de corredores participaron en la I Carrera de la Prensa, que ganaron Daniel Pérez y Cintia Ramírez

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 3 de mayo 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una conmemoración que llega en un momento especialmente complicado y duro para los periodistas, sometidos a precarias condiciones de trabajo y la incesante destrucción de empleo. Para reivindicar el papel fundamental que juegan estos profesionales como depositarios del derecho constitucional a la libertad de información y prensa, el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga celebraron ayer la I Carrera por la Libertad de Prensa.

Un millar de corredores, entre ellos bastantes periodistas y que lucieron las camisetas verdes diseñadas por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, participaron en esta prueba, la primera a nivel nacional de estas características, que se desarrolló sin incidentes y en un buen ambiente. Los ganadores fueron los atletas Daniel Pérez, del club Atletismo Málaga, y Cintia Ramírez, del Unicaja Atletismo de Jaén, quienes fueron los más rápidos en categoría masculina y femenina en completar los siete kilómetros del trazado que recorrió las calles del casco antiguo de la ciudad.

Pérez, de 30 años y director técnico del Maratón de Málaga, hizo un tiempo de 20,22 minutos. «Ha sido un orgullo ganar esta prueba con un trazado muy atractivo y donde se ha visto muy buen ambiente», recalcó a su llegada a meta. Tras él, quedaron Rubén Espejo, del Nerja Atletismo, con un crono de 21,27 minutos; y el tercer lugar lo ocupó, con el mismo tiempo, Juan Vázquez, del club Guadalhorce Álora.

Ramírez consiguió su segunda victoria en Málaga en apenas diez días ya que el pasado 24 de abril venció en la carrera de la mujer; en esta ocasión hizo un tiempo de 23,49 minutos. «Se me da bien Málaga. Me ha gustado mucho el recorrido y especialmente el paso por calle Larios, que ha sido impresionante. He tenido muy buenas sensaciones», afirmó la atleta jiennense. En segundo lugar, llegó Belén Infante (25,20 minutos), del club Guadalhorce Álora, y en tercera posición, Ana María Jiménez (27,38 minutos).

En cuanto a los periodistas, el vencedor en categoría masculina fue Juan Antonio Navarro Arias y en la femenina, Nieves García. «Ganar es una anécdota bonita, sin duda, pero lo realmente lindo de estas citas populares es que cada uno corre contra sí mismo. Yo venía a hacer mi tiempo y lo hice. Como periodista es una alegría que el colectivo se movilice en torno a algo», subrayó Navarro.

La carrera partió de la avenida de Martiricos, junto a sede del diario SUR, para concluir en calle Alcazabilla, donde autoridades, responsables de medios de comunicación y directivos del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga entregaron las medallas y trofeos en las distintas categorías.

Entre los asistentes, estuvieron la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, quien denunció la situación por la que están atravesando los profesionales de la información y recordó a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, y el periodista deportivo de TVE y padrino de la prueba Jesús Álvarez. Este último fue el encargado de leer el manifiesto del Día Mundial de la Prensa y donde se criticó «lo mal que lo está pasando la profesión, con contratos de trabajo humillante, reducción brutal de plantilla, Eres injustificados, el intrusismo creciente, la pérdida progresiva de empleos, desconcierto por la irrupción de los formatos digitales, editores que abusan o cierre de medios».

El presidente del Colegio de Periodistas de Málaga y de la Asociación de la Prensa, Rafael Salas, explicó, antes de la salida, que el dorsal número uno de la prueba no se le dio a ningún corredor porque se guardó como recuerdo «a los compañeros periodistas que han perdido su empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios