Borrar
Residuos y montículos mal compensados en la playa.
Playas limpias como reclamo turístico

Playas limpias como reclamo turístico

Los bañistas de la zona de La Malagueta se quejan de la suciedad de sus orillas

juanma rodríguez

Lunes, 2 de mayo 2016, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa de la Malagueta es una de las más características de la Costa del Sol. En verano es una referencia en el litoral, no solo para los turistas que vienen a disfrutar del sol malagueño, sino también para los vecinos del centro, incluso los del Limonar y de la propia Malagueta, que abarrotan esta playa en las que hay días que tender la toalla resulta misión imposible. Uno de los problemas que se presentan para esta temporada veraniega es la calidad y la limpieza de esta. Y no será por falta de papeleras.

Pedro N. va asiduamente a esta playa, y la ve «bastante sucia por lo general». Asegura que él sí intenta cuidarla: «Si traigo una cerveza o un batido, cuando me lo acabo, echo el envase en una bolsa de plástico para luego tirarla». A esta playa, como es normal, van también muchos niños, que, como expresa este bañista, todo lo que encuentran por el suelo lo cogen: «Otra cosa que veo mal son las colillas que se apagan en la arena, que después vienen los pequeños y se las meten en la boca». Por su parte, la Policía Local cree, con lógica, que el mantenimiento de la playa no depende de las fuerzas de seguridad y sí del civismo de cada uno, junto con los servicios de limpieza. Javier Rubio y Laura García, una pareja de jóvenes, disfrutan de la playa en estas fechas en las que aún no hay mucha afluencia. Cuando empieza la temporada veraniega aseguran «no pisar esta playa» ya que, como explica gráfica e irónicamente Rubio, «en verano vas andando y evitando bolsas del Burguer King de enfrente». García va más allá y afirma haber visto compresas y otras sustancias igualmente desagradables flotando en el mar.

Una vecina de la zona, Sonia Roca, que se ha puesto en contacto con SUR, denuncia que, además de la suciedad, el ruido nocturno y las despedidas de soltero no le hacen nada bien a esta hermosa playa. Un turista ruso que pasea por la orilla, Dennis, se queja al igual que Roca de que la arena no está compactada y que «hay montículos que cuando los cruzas te hunden los pies» lo que dificulta mucho el pasear por esta playa. Otro de los puntos controvertidos es la existencia de una ducha cuya plataforma conduce a la arena. Esto lleva a que, tras lavarse los pies, los bañistas vuelvan a llenarse de arena. De esto se queja Javier Rubio: «No le veo ningún sentido a que las hayan puesto de esta manera».

Zona azul: la guerra por aparcar

La Malagueta es uno de los barrios con más negocios y locales de restauración. Durante el día, el ir y venir de gente hace que el aparcar sea complicado. Sin embargo, según denuncia un vecino de la zona, es cuando se acaba el aparcamiento regulado cuando comienza el caos. Según explica el afectado, a partir de las ocho, y sobre todo en fin de semana, muchas personas aparcan de manera indebida, dejando incluso vehículos en segunda fila «con el freno de mano quitado, para moverlos si estorban, como en El Ejido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios