Borrar
Cartel de la gala benéfica.
Estudiantes y médicos participarán en una gala a beneficio de la investigación del cáncer

Estudiantes y médicos participarán en una gala a beneficio de la investigación del cáncer

El dinero que se recaude el próximo jueves se destinará a la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM)

Ángel Escalera

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo jueves, 5 de mayo, se celebrará la I Gala Cultural y Solidaria de Medicina. El acto se desarrollará en la sala Unicaja de conciertos María Cristina. El precio de las entradas es de cinco euros. El dinero que se recaude se destinará a la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), que preside Pedro Luis Gómez y cuyo presidente de honor es el oncólogo Emilio Alba. En el evento, que comenzará a las 19.30 horas, participarán fundamentalmente estudiantes de Medicina y algunos médicos, que llevarán a cabo distintas actuaciones e interpretaciones con una finalidad solidaria. Asimismo, se quiere dejar constancia del contenido humanístico de la medicina.

La gala la organizan la Facultad de Medicina de Málaga y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Cátedra de Educación y Profesionalismo Médico y la Fundación Bancaria Unicaja, que ha cedido la sala de conciertos. La bienvenida a la gala la dará, en vídeo grabado previamente, el barítono Carlos Álvarez, ya que ese día estará en Lucena.

El presidente de AIOM, Pedro Luis Gómez, destaca la importancia de este acto cultural y solidario. «Desde la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña agradecemos esta iniciativa doblemente. Por un lado, porque el dinero que se recaude ayudará a seguir adelante con las investigaciones que se están desarrollando contra el cáncer y, por otro, porque es importante que estudiantes de Medicina y médicos participen en una iniciativa tan bonita que tiene fines solidarios», afirma Pedro Luis Gómez.

AIOM ha conseguido para Málaga un secuenciador de segunda generación y otro de tercer generación para diagnosticar el cáncer. Ambos equipos suponen un paso adelante de calidad para estudiar de forma individualizada cada tumor. De ese modo, se logra un diagnóstico más preciso del cáncer y se fija el tratamiento que va mejor a cada paciente.

Los secuenciadores poseen la gran ventaja de que hacen determinaciones de ADN de cada tumor, es decir, facilitan entrar en la intimidad de cada cáncer para estudiarlo de manera individualizada. El primer equipo se ha comprado gracias al dinero recaudado por AIOM con aportaciones de los ciudadanos y el segundo ha llegado a través de la Universidad de Málaga y se ha adquirido con fondos europeos. El doctor Alba, que es director de la unidad intercentros de oncología de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, lidera científicamente la utilización de los dos secuenciadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios