La conquista de los discapacitados
La Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible consigue que los vehículos de movilidad reducida puedan usar los carriles bici. Cassá y Medina se fuman la pipa de la paz
Pilar R. Quirós
Viernes, 29 de abril 2016, 09:38
Eran las nueve de la mañana y en el hall del Ayuntamiento numerosos ciudadanos estaban dispuestos para subir al pleno. La hora oficial de la ... convocatoria de poco sirvió una vez más porque la sesión empezó una hora tarde. Primero, y sin dar explicaciones a los interesados (ni siquiera lo sabía el servicio de prensa), la junta de portavoces decidió que se empezaría media hora tarde porque un edil, el de Ciudadanos, Alejandro Carballo, había dicho que llegaba a las 9.30 horas para poder llevar al colegio a sus hijos, como si los demás que se sientan en el pleno no tuvieran. Esto de la conciliación y los distingos empieza a resultar agotador. Odeciden que el pleno se empieza a las 9.30 horas para que todos los que quieran lleven a sus hijos al colegio o es a las nueve y que los que no puedan, todos, que se busquen la vida. Reflexión de la bancada popular de no diremos quién:«Sí claro, es que Ciudadanos vota con nosotros y si no está pues perdemos las votaciones». Juzguen ustedes porque el episodio empezamos media hora tarde para ayudar a un edil, pero al final se convierte en una hora porque somos así es muy cansino.
Precisamente, la portavoz socialista María Gámez, que es madre de un niño pequeño, decía:«Es tarde porque hemos empezado tarde este pleno. Uno de los valores que deberíamos compartir todos, que es la puntualidad, brilla por su ausencia». A nadie se le escapaba que los que iban a intervenir protestaban... ser impuntual tiene esas cosas:que los que lo son piensan que su tiempo es más valioso que el de los demás.
Un ágora en el pasillo: Todos mejoran los carriles bici
Pasado el mal rato de la espera, uno de los momentos más emocionantes del pleno de ayer fue sin duda la conquista que consiguieron las personas con movilidad reducida (de los que escribimos discapacitados en el titular porque así son las servidumbres de los formatos periodísticos). Pocas veces se ha vivido un asunto con tanta intensidad y con tanta pasión como la iniciativa popular que impulsaba que pudiesen usar la red de carriles bici, pero que nacía falta de ambición. Tanto es así que el portavoz de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, no lo disimulaba en su intervención. Se suponía que venía a loar el trabajo del equipo de gobierno del PPy sin embargo les daba un zasca por el tercer punto de la iniciativa, que tenía el tradicional defecto de incurrir en fórmulas burocráticas que amparan su difícil cumplimiento tales como que se estudie incorporar en la actual ordenanza de movilidad el reconocimiento a este derecho. Palabra maldita:estudiar, y esto enervaba sobremanera a De Pablos.
El alcalde conminaba a la concejal de Movilidad a cambiarlo diciendo que el estudio debía estar en tres meses y hacerse realidad el derecho, pero Elvira Maeso, que días atrás ya había discutido con los interesados, no lo veía claro.
Finalmente, la redacción de la moción se quedaba en el aire, y los protagonistas, en sus sillas de ruedas, se iban airados hasta que la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, los asaltaba en el pasillo para negociar. Salían las concejales socialistas Lorena Doña y Estefanía Martín Palop, las populares Bazalo, Maeso y Teresa Porras, y los de Málaga Ahora, Isabel Jiménez y Juanjo Espinosa, quien había dicho, sincero, que la medida les parecía peligrosa, y que era necesario un informe.
La edil de Sostenibilidad, Paqui Bazalo, había hecho un alegato por ellos:«Nosotros podemos decidir si ir en bici o andando. Ellos, no. Tengamos alma, todos somos discapacitados». El pasillo sirvió de ágora griega, lander alemán o plaza del pueblo en donde todos hablaban e intentaban entenderse. Un pleno paralelo pero con mucha más alma. De Pablos decía:«Hay niños con cinco años que van en bici por los carriles y yo que soy patrón de yate y conduzco coches, no puedo». Finalmente, se cambiaba la redacción del tercer punto, entre todos, y Málaga Ahora y Maeso entregaban la cuchara, para especificar que usar los carriles bici es derecho que verán en tres meses y que se incluirá en la ordenanza de Movilidad.
Volvían de nuevo todos los protagonistas al pleno y se votaba. Unanimidad. Salían entre agotados, emocionados y agradecidos. Habían conquistado los carriles bici. Ahora sólo les queda que de verdad se hagan accesibles otras muchas zonas de la ciudad.
Gesto del portavoz naranja: Cassá y medina y su pipa de la paz
Buen gesto y gallardía demostró ayer el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, con la edil socialista Begoña Medina. Hacía tiempo que el ambiente entre los dos, a cuenta de zascas de ida y vuelta, estaba enrarecido. Cassá había sido especialmente duro el pasado pleno con Medina a cuenta de una moción que él llevaba, y Medina no se había quedado atrás diciéndole que la retirase. En fin, tras ese episodio, el portavoz de Ciudadanos aprovechó ayer que tomaba por primera vez la palabra en el pleno para dedicarle su primer minuto a Medina y, noble, le pedía disculpas añadiendo que hay determinadas líneas rojas que en política no se deben pasar. A su vez, Medina, nada más que podía, le agradecía emocionada el gesto. En fin, a veces también pasan ángeles por el pleno, aunque no los veamos.
Momento barra de bar: «una cerveza con la rubia»
Intervenía un padre que se quejaba de las instalaciones del club deportivo Girón, donde su hijo no podía hacer sus necesidades por haber solo un baño para todos; y le decía al alcalde cosas tales como «Paco, es que no tengo tiempo, si no te invitaba a una cerveza y lo hablábamos». La frase tenía su gracieta y se reía la sillería así como las bancadas. El edil socialista Francisco Conejo, ponía una banderilla:«Cerveza no puedes, el alcalde no bebe». De la Torre entraba al trapo, suele entrar a todos, y contestaba:«Bueno, hay cerveza 0,0... y a veces también me tomo alguna normal», y se sonreía en modo pillín.
Hasta ahí, bueno, tono relajado pero correcto. El problema empezó cuando el citado padre se subió a la parra y dijo:«Y con la rubia también me tomo una». Se refería a la edil de Deportes, Elisa Pérez de Siles; (que precisamente no es rubia)y al lado su compañera Gema del Corral, le afeaba la conducta. El aludido respondía:«Es que yo me he criado en la calle». Y Pérez de Siles apostillaba:«Yo también y por eso no le falto el respeto a nadie». Más tarde, el edil socialista José Carlos Durán, incidía en lo desacertado del comentario.
Esta la anécdota. La realidad es que por unanimidad apoyaron la mejora de las instalaciones del club, y el propio alcalde adelantó que se había aprobado un presupuesto para ejecutarlo. Málaga Ahora, que era quien impulsaba el arreglo, preguntaba en Twitter:«Abrimos apuestas. ¿Se cumplirá en esta ocasión?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión