Borrar

El Ayuntamiento volverá a comprar pisos vacíos para alquilarlos a familias sin recursos

F. JIMÉNEZ

Jueves, 28 de abril 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de pisos vacíos a los que no encuentran comprador tienen una nueva oportunidad para darles salida. Desde hoy y hasta el 28 de mayo estará abierto el plazo para que particulares y bancos puedan ofrecérselas al Ayuntamiento de Málaga, que por tercera vez vuelve a salir al mercado inmobiliario para adquirir viviendas y luego alquilárselas a familias en riesgo de exclusión social por una mensualidad que oscila entre los 75 y los 150 euros. Eso sí, lo primero que deben tener claro los propietarios de estos inmuebles es que la Administración municipal no va a pagar más de 60.000 euros. Como mínimo, los 750.000 euros reservados para esta iniciativa darían para la compra de una docena de pisos, aunque en el Instituto Municipal de la Vivienda se muestran convencidos de que serán más. De momento, los 1,58 millones destinados entre 2014 y 2015 a este plan han permitido la adquisición de 32 viviendas.

Además del precio máximo de 60.000 euros, las casas ofertadas también deben reunir una serie de requisitos como tener un mínimo de dos dormitorios, cocina, baño y salón, así como ser accesibles para personas con problemas de movilidad y que la cuota de la comunidad de propietarios no supere los 50 euros. Además, tanto las viviendas como las zonas comunes tienen que estar en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. En cuanto a la antigüedad, tienen cabida tanto los pisos de nueva construcción como de segunda mano que no superen los 50 años, aunque también los de aquellos edificios de mayor edad que cuenten con informe favorable de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Lo que sí que se exige es que estén libres de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes.

Comité de valoración

Una vez concluido el plazo de recepción de ofertas, el IMV valorará las distintas propuestas y revisará todas las viviendas para verificar su estado y que cumplen todos los requisitos. En cuanto se materialice la compraventa, los pisos serán ofrecidos en régimen de alquiler a familias con necesidades urgentes de un techo, aunque algunas también se destinarán a alojamientos transitorios gestionados por el Área de Derechos Sociales y las ONG a través del programa Puerta Única. Los beneficiarios serán designados por un comité de valoración integrado por técnicos de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y del propio IMV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios