Borrar
Heredia, ayer, en una visita a una cooperativa de Nerja, junto a su alcaldesa, Rosa Arrabal.
Heredia, erre que erre

Heredia, erre que erre

A pesar de lo breve de la legislatura actual, que camina a su final, y de que el Gobierno está en funciones, el diputado socialista por Málaga no ha cejado en su estrategia de preguntar, en ocasiones reiteradamente, sobre los proyectos y actuaciones del Ejecutivo en la provincia

Antonio M. Romero

Martes, 26 de abril 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E l calendario aún permite la elección de un nuevo presidente del Gobierno antes de que el día 2 de mayo concluya el plazo legal para lograrlo, sin embargo, todos los indicios apuntan a que habrá adelanto de las elecciones generales al próximo 26 de junio. Una de las pruebas se produjo ayer cuando la diputada de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, compareció en rueda de prensa fue llamativo que no lo hiciera junto al otro representante naranja por la provincia, José Calle para hacer balance de las iniciativas para la provincia que su formación había presentado desde que el 12 de enero se constituyeron las nuevas Cortes Generales. Ante esta circunstancias y dado que la legislatura parece enfilar su recta final, ¿cuáles han sido las iniciativas que los once representantes malagueños en la Cámara Baja han presentado?

En este sentido y partiendo de las especiales circunstancias que ha vivido la política española en estos meses y de que lo datos cuantitativos no tienen por qué ser el único valor que mida la mayor o menor actividad parlamentaria de los representantes por la provincia, las cifras oficiales que aparecen en la página web del Congreso revelan que han presentado 456 las iniciativas parlamentarias (preguntas orales, escritas, solicitud de informes, de comparecencias y de creación de órganos) y han tenido 17 intervenciones bien en el pleno o en algunas de las comisiones a las que pertenecen.

De las 456 iniciativas parlamentarias, 445 han sido presentadas por los tres diputados socialistas malagueños, llevándose la palma Miguel Ángel Heredia con 291 y repartiéndose el resto sus compañeros de filas Pilar Serrano y José Andrés Torres Mora. Para explicar esa ingente cantidad hay que tener en cuenta que son el principal partido de la oposición y que el veterano Heredia es, legislatura tras legislatura, un asiduo a preguntar sobre todos los temas relacionados con el Gobierno en la provincia y hacerlo periódica y reiteradamente, una estrategia en la que embarca a sus compañeros de partido.

Las otras once iniciativas han sido registradas por Ciudadanos, concretamente por Irene Rivera, ya que en el cuadro estadístico de su compañero José Calle aparecen cero propuestas. Tampoco han presentado ninguna los cuatro diputados del PP, lo que se puede explicar por el hecho de que su partido sigue en el Gobierno en funciones, ni los dos representantes de Podemos, Alberto Montero e Isabel Medina, según los datos oficiales del Congreso.

En cuanto a las intervenciones, Irene Rivera ha protagonizado cinco en comisiones, lo que se explica por el hecho de ser la portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Fomento e Industria, Energía y Turismo, además de presidir la de Seguridad Vial y Movilidad; Alberto Moreno ha protagonizado cuatro, tres de ellas en comisión y una en el pleno; y Torres Mora tuvo dos, ambos en comisión.

Una intervención han tenido el ya dimitido José María García Urbano; Carolina España (en el pleno); Ángel González; Pilar Serrano; José Calle; e Isabel Medina, según los datos de la web a fecha de este lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios