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Juan Soto
Martes, 26 de abril 2016, 00:38
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Si ya habíamos escuchado casi todo sobre los beneficios del metro en la ciudad (que es un transporte rápido, sostenible, económico...), el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, añadió ayer un nuevo argumento a esa larga lista de ventajas: «Contribuye a mejorar nuestra salud mental». Durante un acto celebrado en la capital, el responsable andaluz argumentó que este medio de transporte aporta numerosas ventajas más allá de reducir la contaminación ambiental, como en enfermedades crónicas, respiratorias e incluso sobre el cáncer. Sobre la incidencia en la mejora de la salud mental, argumentó: «Transportes como el metro contribuyen a la comunicación de la gente. El transporte individual hace que vivamos más aislados, por lo que el transporte público ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud mental».
Las declaraciones las realizó momentos antes de la inauguración de la jornada Tu salud nos mueve, en la que se habló de los beneficios para la salud de los transportes sostenibles. Al encuentro también asistió el consejero de Fomento, Felipe López, quien volvió a defender la importancia del vial en superficie hasta el hospital Civil dentro del objetivo de conectar los cuatro distritos más poblados de la ciudad. En este sentido, el consejero de Fomento alertó sobre el «gasto inasumible» que supondría dar marcha atrás en el proyecto del tranvía hasta el hospital Civil. Felipe López recordó que hay compromisos adquiridos tanto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como con la concesionaria, por lo que quien decide «apearse del camino acordado» (en clara referencia al alcalde) será el que tendrá que hacer frente a «un gasto insostenible que pone en riesgo la viabilidad de todo el proyecto».
López exigió al regidor que tome una posición razonable porque se está debatiendo sobre un proyecto de ciudad que pretende conectar los cuatro distritos más poblados y mover a 21 millones de usuarios en el verano de 2018. «Confío en que el alcalde sea consecuente con lo que dijo en el inicio y que seamos capaces de darles razones a quienes se muestran renuentes».
Aunque no se atrevió a dar cifras concretas, sí dijo que ya se han producido quejas de ambos actores y citó directamente a De la Torre, al que le dijo que no estamos en tiempos de «despilfarrar recursos». «Entiendo que tiene una solución para ver cómo se indemnizan esas consecuencias negativas», insistió.
Respecto a la resolución del contrato con Ortíz para continuar con los trabajos en la zona de El Corte Inglés, el consejero avanzó que se encuentran muy avanzadas y que se realizarán de mutuo acuerdo, ya que la empresa estaba en su legítimo derecho de no asumir un sobrecoste superior al 20 por ciento. En este sentido, anunció que «en el plazo de semanas» volverán a sacar a licitación las obras. En este sentido, aseguró que este contratiempo no afectará a la finalización de los trabajos en el eje Guadalmedina-Atarazanas, que estarán listos en verano de 2018.
Colaboración del alcalde
Tras estas declaraciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que siempre estará dispuesto a colaborar en la prolongación de la línea 2 aunque para ello se deberá tener en cuenta la opinión de los vecinos. «El consejero sabe hasta qué punto queremos que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos», dijo, al tiempo que recordó que los residentes y comerciantes del distrito Bailén-Miraflores siempre han mostrado muchas dudas sobre el trazado por el que discurrirá el tranvía.
Igualmente, la plataforma No al tranvía al Hospital Civil, Sí al metro hasta el PTA y Campanillas anunció ayer que va a iniciar una campaña informativa en todos los distritos para concienciar a los ciudadanos de «los graves problemas e inconvenientes» del trazado planteado en superficie. Tras conocer la encuesta presentada por la Junta de Andalucía en la que se reflejaba que el 78,7% de los vecinos tiene una opinión positiva del metro al hospital Civil, han solicitado al consejero que «dejen de utilizar campañas publicitarias y encuestas manipuladas». «No estamos en contra de un metro, al revés, sino de un tranvía, que es un ferrocarril en superficie».
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