Borrar
Manuel Cobo Dols pertenece al Ibima y es miembro del GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón).
«La inmunoterapia es sin duda             el futuro para tratar el cáncer»

«La inmunoterapia es sin duda el futuro para tratar el cáncer»

Manuel Cobo Oncólogo y doctor en Medicina y Cirugía

J. J. BUIZA

Sábado, 23 de abril 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se nota que a Manuel Cobo le estimula la investigación contra el cáncer. Habla de los tumores como si fueran un enemigo escurridizo e inteligente, al que hay que tender trampas para cazar. «Su evolución es similar a la selección darwiniana: se van volviendo más resistentes», afirma este oncólogo malagueño, ansioso por encontrar la fórmula que sirva para acabar con la capacidad del cáncer para «esconderse del sistema inmune».

La clave podría estar en la inmunoterapia, la técnica que persigue activar las defensas del cuerpo humano y hacerlas realmente eficaces contra las células cancerosas. «La inmunoterapia es sin lugar a dudas el futuro para el tratamiento del cáncer», afirma este doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, quien, a sus 46 años, es uno de los especialistas más respetados del país. Recientemente elegido miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que promueve diferentes estudios e investigaciones para luchar contra esta enfermedad, Manuel Cobo ha participado desde su puesto en el Hospital Regional de Málaga en diversos ensayos que han demostrado la eficacia de nuevos fármacos en el tratamiento de estos tumores.

Uno de los más destacados fue el que afectó a los pacientes de cáncer de pulmón que presentaban una determinada mutación, la del EGFR (alrededor de un 10% de los casos). Se trataba de un proyecto europeo al que se sumó su equipo desde Málaga, donde se demostró la eficacia de un medicamento con índices de beneficios «muy superiores» a los tratamientos estándar con quimioterapia. Aunque pasa mucho tiempo escudriñando en los secretos químicos y genéticos de los tumores, Cobo admite que lo que más le motiva es estar cerca de los pacientes, sobre todo cuando se observa una mejora en su estado.

«Hoy sabemos mejor cuáles son las armas que tenemos y sus limitaciones, pero aportar terapias nuevas siempre suele ser un beneficio para el enfermo», apunta. Aunque admite que la cura contra el cáncer de pulmón aún queda lejos, destaca que se van «dando pasos», tanto en lo que se refiere a las terapias dirigidas como a la inmunoterapia.

Sobre esta última, él y otros muchos investigadores están convencidos de que puede ser un tratamiento «más eficaz y menos tóxico» que la quimioterapia. En este sentido, se han hecho importantes avances en los que el equipo de Manuel Cobo está muy encima. El hospital malagueño aporta ahora 11 pacientes a un estudio en el que están inmersos otra decena de centros españoles, con el objetivo de derribar la resistencia que hasta el momento el cáncer de pulmón había demostrado contra la inmunoterapia.

Los médicos han indagado en la relación entre dos proteínas, la PD-1 y la PDL-1. La primera está presente en los linfocitos del sistema inmunitario y la segunda en las células tumorales. Los fármacos que se han ensayado pasan por asegurarse de que la PDL-1 no oculta el cáncer a las defensas, para que estas actúen contra la enfermedad.

Manuel Cobo admite que en los últimos años se ha reducido ligeramente la incidencia de casos de cáncer de pulmón, producto principalmente de las campañas antitabaco, ya que fumar estás detrás de entre el 85% y el 90% de los casos. En esta línea, insiste en que, por mucho que se investigue en los tratamientos, la mejor manera de luchar contra el cáncer de pulmón es la prevención.

A ello se suma un diagnóstico rápido, puesto que alrededor del 75% de estos tumores se detectan cuando ya no son operables. «A los primeros síntomas de alarma, hay que emplear todos los recursos para que el diagnóstico sea lo más precoz posible», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios