Diario Sur

Unicaja celebra su junta de accionistas en pleno escándalo de Ausbanc

Protesta en la sede de Unicaja durante la junta de accionistas.
Protesta en la sede de Unicaja durante la junta de accionistas. / SUR
  • Los sindicatos aprovechan la cita para protestar ante la sede de la entidad contra el bloqueo del convenio colectivo

A las 12.30 de esta mañana ha dado comienzo la junta general de accionistas de Unicaja Banco en la sede de la entidad (avenida de Andalucía). Y lo ha hecho con ruido de fondo: por un lado, el de una protesta sindical organizada por CCOO, UGT y CSICA contra el bloqueo del convenio colectivo. Y por otro, el del escándalo de Ausbanc y Manos Limpias.

Lo cierto es que la cita de Unicaja con sus accionistas no puede llegar en un momento más tormentoso. Desde que el pasado fin de semana salió a la luz que la entidad malagueña pagó supuestamente alrededor de un millón de euros a Ausbanc y Manos Limpias a cambio de que la retirada de la acusación contra Braulio Medel en el caso de los ERE, cada día se conocen datos y detalles nuevos acerca de los chantajes a los que Unicaja cedió según la investigación judicial. Por eso no sería de extrañar que el asunto surja hoy en la junta general de accionistas pese a que no forma parte del orden del día. Sobre todo si acude a la cita alguno de los socios minoritarios que suman casi el 10% del capital del banco.

La singular composición accionarial de Unicaja hace que su junta general no sea como las de otros bancos o empresas cotizadas. Su principal accionista, con un 90,78% del capital social, es la fundación bancaria Unicaja, es decir, la antigua caja de ahorros. Se prevé que su máximo órgano de gobierno, que es un patronato presidido por Braulio Medel, envíe a la junta un representante que previsiblemente será su directora general, Dolores Cano.

Por otra parte están los accionistas minoritarios: Caixabank, Euroclear Bank, Banco Mare Nostrum, JP Morgan Securities, Banco Grupo Cajatres y Banco Sabadell, entre otros, que obtuvieron acciones de Unicaja (suman casi un 10%) al canjear sus participaciones de CEISS. Estas sociedades pueden decidir asistir a la junta, delegar su voto o no asistir. En cualquier caso, se especula con que ante el escándalo desatado en los últimos días alguno de estos socios minoritarios quiera pedir explicaciones a Medel.

A la junta también acuden el presidente, el consejero delegado y el secretario del consejo de Unicaja Banco (Braulio Medel, Manuel Azuaga y Agustín Molina), además de los demás miembros del mismo. ¿Podría alguno de ellos sacar a relucir el ‘caso Ausbanc’? No es descartable, aunque fuentes del sector matizan que los consejeros del banco no tienen derecho a voto en las juntas y tampoco suelen intervenir, a menos que algún accionista les formule alguna pregunta. Claro que las circunstancias que rodean el encuentro de este año no son precisamente ordinarias.

La cita ha comenzado las 12.30 horas en el domicilio social de Unicaja (avenida de Andalucía, 10-12), es de carácter ordinario y tiene como principal asunto a tratar la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de 2015, así como de la propuesta de aplicación del resultado obtenido. En el orden del día también figuran otros puntos como la aprobación de una reserva de capitalización en cumplimiento de la Ley del Impuesto de Sociedades, la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir acciones y títulos de renta fija, la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la modificación del reglamento del consejo o la autorización al consejo para la adquisición derivativa y/o la aceptación en garantía de acciones propias.