Borrar
Cassá y Porras charlan junto a la presidencia, en la comisión de Medio Ambiente.
Entre telas y arboleda

Entre telas y arboleda

Cassá apoya a Porras para que los cubrebalcones de procesiones salgan a concurso. Jiménez se alía con Medina para poner en marcha un software para distinguir los árboles de la ciudad

Pilar R. Quirós

Jueves, 21 de abril 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inusual donde las haya. La comisión de Medio Ambiente sorprendió ayer a propios y a extraños. A los propios, por el amor que se dispensaron casi todos a excepción de dos zarpazos, y a extraños porque iban los ediles socialistas Lorena Doña y José Carlos Durán supliendo a otros dos compañeros y no dieron crédito del buen rollo generalizado y de que en dos horas y media se viesen todas las iniciativas. Ayudó sobremanera que no se tratara ningún asunto de la sempiterna Limasa, empresa que tiene la sobrevenida característica de enrarecer el ambiente y distorsionar el momento. Tanto como un mal vino en una celebración.

El amor empezó a través de la savia bruta de la arboleda, que acabó siendo elaborada cuando el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se alió con la edil socialista Begoña Medina para aprobarle una moción sobre los árboles de la ciudad.

La socialista le dijo al popular que había reflejado las palabras que él utilizaba en su saluda de la página web del Ayuntamiento en la iniciativa para que se diese cuenta de que era él mismo el que proponía que quería darle un impulso tecnológico al área de Medio Ambiente y que tenía una buena oportunidad poniendo en marcha en la arboleda de la ciudad un sistema de información geográfica (SIG) al estilo del que usa actualmente en el jardín botánico-histórico La Concepción, en este caso es Arbomap, por la que un ciudadano puede entrar en la web y hacer un seguimiento de cualquier ejemplar que le interese conociendo datos como su localización, nombre científico, nombre común, edad relativa, perímetro del tronco, hasta el número de identificación del árbol y su última poda. Es más, cualquier vecino podría interactuar con el programa explicando que las ramas de tal ejemplar entran en una casa o que sufre una plaga, etc. En definitiva, que vamos a conocer mejor, si se hace, a estos seres vivos urbanos que el patrimonio arquitectónico, por ejemplo. Todos los partidos votaron a favor.

Cubrebalcones. Cassá guiña a Teresa Porras

Decepcionados se fueron ayer los que esperaban el momento triunfal en el que le tocara hablar a la concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras, para criticar la iniciativa de la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos; sobre los paños cubrebalcones, que adornan las calles del Centro en Semana Santa, el Corpus Christi y la Victoria. Le afeaba Ramos a Porras que sacara a concurso por cuatro años la confección e instalación de 440 telas durante cuatro años en estos eventos por 100.000 euros, en vez de realizar este trabajo con los medios de los Servicios Operativos.

Llegaba en turno de la concejal popular, que sin subir el tono, le criticaba a la edil de IU-Málaga para la Gente que leía de cabo a rabo todas las mociones, y de carrerilla y que los ediles ya debían venir leídos de casa, y los que intervienen, resumir, que «por eso estamos aquí tantas horas». Pero además, de este zasca, defendió el concurso porque Servicios Operativos sólo tiene un tapicero, y porque carece de tanto personal para trabajar por la noche como requieren estos tres eventos a lo largo del año. Argumentó que el montaje por funcionarios saldría mucho más caro que 25.000 euros al año, incluida la confección de las telas, y que una hora extra nocturna cuesta 20 euros, aunque no especificó más costes. El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, le hizo un guiño apoyándola, ya que se hubiese quedado sola frente a la oposición.

Fue precisamente, el concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, el que defendió a Ramos del zasca inicial:«Cada uno puede hacer la exposición de su iniciativa como crea más conveniente;el tiempo de cada uno es de libre uso, señora Porras».

Se replantea la denuncia del Guadalmedina

La cicatriz que divide la ciudad, como llaman por activa y por pasiva al río, no salió ayer muy bien parada por la suciedad así como por el abandono del parque forestal que hiciera el Gobierno en la cabecera. Sobre la suciedad, que exponían el PSOE e IU-Málaga para la Gente, ambas mociones obtuvieron unanimidad para que el Ayuntamiento haga un mayor seguimiento del vertido de escombros en el cauce del río y mejore la limpieza.

En la segunda, la del parque forestal, Ramos recordó que el Ministerio de Medio Ambiente invirtió once millones de euros en la plantación de 248.000 árboles (que se dice pronto), de los que se han perdido la mayoría por falta de riegos, y explicó que había visitado el enclave tras presentar la iniciativa y que veía que estaban plantando arbolitos tomando buena nota de su moción mientras enseñaba las fotos en las que se apreciaba que había ido.

Jiménez, que no estaba por agradarla, le dijo en un tono entre irónico y displicente:«Sé que usted tiene un afán de protagonismo desmedido, pero el hecho de que fuese ese día y viese que estábamos replantando no era porque esperásemos su visita, sino para dar cumplimiento al acuerdo de investidura que mantiene el PPcon Ciudadanos». Cassá asentía con la cabeza.

Detrás del segundo zasca del día, ya no le quedaba a la guerrillera edil de izquierdas más turnos de réplica, así que no pudo despacharse. Como pliego de descargo, Jiménez le aprobó junto al resto, menos un voto extraño en negativo, que se iniciase la recuperación del parque forestal. Añadió el edil popular que a partir de ahora será mantenido dentro del nuevo pliego de Parques y Jardines, cuyos lotes aún no están adjudicados, y sobre los que hay una demanda de Málaga Ahora en los juzgados. Todo parece indicar que lleva camino de ser el parto de la burra o del alcornoque, tratándose esta vez de menesteres arbóreos. Habrá que estar atentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios