Borrar
María Gámez y Estefanía Martín Palop, con representantes de asociaciones que apoyan la medida, ayer en el hall del Ayuntamiento.
Calles con nombre de mujer y las bambalinas de Art Natura

Calles con nombre de mujer y las bambalinas de Art Natura

Una veintena de asociaciones junto al PSOE reclaman al alcalde que una de cada tres calles sean para féminas. Fulgencio Alcaraz pide reunirse con partidos de la oposición

Pilar R. Quirós

Viernes, 15 de abril 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 1918, el precio del pan y otros víveres de primera necesidad subían vertiginosamente y mujeres, todas ellas trabajadoras, se manifestaban en Málaga. Un grupo numeroso para la época, 800, salían en manifestación desde el barrio de la Victoria hasta el centro para protestar por la escasez, y pedían poder alimentar a sus hijos con dignidad. La I Guerra Mundial se libraba en Europa, y en aquella huelga morirían cuatro personas, dos de ellas mujeres.

Las féminas se incorporaban de forma masiva al mundo laboral, pero con unos derechos muy limitados, y bastante discriminación. Ésta, precisamente, fue una de las imágenes que quedó del primer Consejo Sectorial de la Mujer en el Ayuntamiento tras la exposición de varios colectivos, y ahora, el grupo municipal socialista la recupera en forma de una futurible calle de Málaga, Las faeneras. Demanda junto a una veintena de colectivos de la ciudad, entre ellas las federaciones de vecinos Unidad y Solidaridad, o asociaciones como Amupema, Arrabal, Ágora, Ojalá y Prodiversa, no sólo el recuerdo para estas mujeres sino para otras muchas que no han tenido su hueco en la historia pese a su protagonismo. Por estos motivos, le hacían llegar ayer por la mañana al alcalde Francisco de la Torre un escrito por registro de entrada para exponerle que le trasladan un listado de mujeres, fechas y denominaciones con una fuerte carga simbólica en la historia con el objetivo e que vayan introduciéndose en el callejero de Málaga. A su vez, tal y como explicó la portavoz socialista, María Gámez, su grupo municipal ya intentó sacar adelante una moción, cuya filosofía era la misma. «De 2007 a 2014, sólo el 7% de las calles eran de mujer; y de 2007 a 2014, mientras que ha habido 63 nombres de hombres sólo se han contabilizado cinco de mujer», explicó. En esta línea, argumentó que no es sólo un problema histórico, sino que podría ir a peor, y que en vista de que el equipo de gobierno del PPexplicaba que no había más inserciones en el callejero de féminas porque no había peticiones, con el listado de 80 calles que le hacían llegar al alcalde iban a tener más que material suficiente para este cometido. «Si no querían café, ahora tienen dos tazas», añadió irónica la portavoz socialista.

Por su parte, la presidenta de la Asociación para la Defensa la Imagen Pública de la Mujer, Meli Galarza, explicó que visualizando a las mujeres se fortalece toda la sociedad, y la edil socialista Estefanía Martín Palop explicó que es una demanda justa, que contribuirá a que la ciudad sea más paritaria y más igualitaria.

En el citado listado, además de las faeneras de Málaga, aparecen la ceramista Amparo Ruiz de Luna; la cantaora de flamenco Dolores Campos La Pirula;entre colectivos como las Tejedoras de la Industria Malagueña, figuras de renombre nacional e internacional como la novelista norteamericana Gertrude Stein, o la escritora francesa Marguerite Yourcenar; o incluso María Elena Maseras, la primera mujer que pisó la universidad en España y que tuvo que solicitar autorización al monarca, que dictó una Real Orden (1893-1992) ex profeso para posibilitar esta hazaña para la época. La mujer que lea estos episodios se alegrará de su condición de fémina en España y en el siglo XXI, aunque todavía queden muchas cosas por mejorar.

Para finalizar, Gámez, que adelantó que su grupo volvería a llevar una iniciativa a pleno para que una de cada tres calles sean dedicadas a mujeres o colectivos femeninos, acabó con una interesante cita de la periodista judía estadounidense Gloria Steinem:«Las mujeres hemos sido la mitad del pasado, pero no la mitad de la historia».

Art Natura. Alcaraz quiere hablar

Corría como la pólvora por todos los grupos municipales de la Casona esta semana, a excepción del PP, claro está, que el responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, iba pidiendo citas con todos antes de que le vayan a llamar a comparecer en la comisión de investigación del fiasco de Art Natura o el museo de las Gemas, que ya se ha constituido. Aunque algunos se mostraban favorables a recibirles a ver qué les contaba para ponerse en antecedentes, sobre todo grupos como Málaga Ahora que no conocen de primera mano el devenir de todo este proyecto, otros como el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, fue taxativo:«Creo y estimo que como presidente de la comisión no debo recibirle antes, así que lo que tenga que contarme lo deberá hacer delante de todos los demás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios