Borrar
Fotograma extraído del vídeo que aporta la Asociación Española de Abogados Cristianos.
La número 6 de Málaga Ahora, imputada por un delito contra los sentimientos religiosos

La número 6 de Málaga Ahora, imputada por un delito contra los sentimientos religiosos

La Asociación Española de Abogados Cristianos se querella contra Elisa Mandillo por su participación en la procesión del Santo Chumino Rebelde

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 8 de abril 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hechos se remontan al año 2013, pero ha sido ahora cuando el caso ha entrado en su fase de instrucción con la toma de declaración a los testigos y a los imputados. Entre ellos, la número 6 de Málaga Ahora (el partido vinculado a Podemos con representación en el Ayuntamiento de Málaga), Elisa Mandillo, a quien la Asociación Española de Abogados Cristianos acusa en su querella de un delito contra los sentimientos religiosos.

Mandillo, que declaró ayer ante el juez, es a juicio de los demandantes una de las participantes en las manifestaciones que durante el 2013 recorrieron las calles de la ciudad para protestar contra la reforma de la Ley del Aborto que impulsó el por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. En una de ellas, convocada bajo el lema Santo Chumino Rebelde, los manifestantes profirieron «insultas y ofensas a los cristianos e incluso pasaron por delante de iglesias» (en el caso de Málaga por la Catedral), en palabras de la portavoz de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, cuyo colectivo ha extendido la querella a otras dos personas y a los convocantes de la protesta y que también ha planteado otras acciones similares en Sevilla o Valladolid.

En uno de los momentos de la marcha, los asistentes a la marcha lanzan proclamas como «Vamos a quemar la Conferencia Episcopal», «El Papa no nos deja comernos las almejas» o «Me lo suda la Santa Iglesia Católica», unas consideraciones que a juicio de la imputada, Elisa Mandillo, se enmarcan en el «derecho que tenemos a manifestarnos». La candidata de Málaga Ahora, que tachó su situación procesal de «surrealista», destacó por otra parte que «por su puesto no voy a pedir disculpas para nada» y que en su «intención no estaba ofender, sino posicionarme en contra de la contrarreforma de Gallardón». Así lo manifestó ayer a SUR la número 6 de la candidatura de Málaga Ahora, cuyo grupo defendió ayer también a la imputada por boca de su responsable de Comunicación, Santiago Fernández Paton: «No sólo apoyamos a la compañera, sino que nos consideramos parte de las protestas que se hicieron durante todos los viernes hasta que dimitió Gallardón y se derogó la ley». «Sólo nos quisimos tomar con humor las declaraciones de la Conferencia Episcopal», añadió Fernández Paton, también presente en aquella marcha.

Fase de instrucción

Hoy, casi tres años después, el caso ha entrado en su fase de instrucción, y la Asociación Española de Abogados Cristianos calcula que el proceso pueda prolongarse «unos dos años más». En este sentido, Castellanos y su equipo están a la espera de la petición fiscal, momento tras el que ellos formularán el escrito de acusación contra los imputados, para los que pedirán el pago de una multa.

La declaración ayer ante el juez de Mandillo fue contestada en las redes sociales por el concejal de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, que en su perfil de Twitter hizo referencia al caso de la candidata por «atacar los sentimientos religiosos, o sea, como siempre, los cristianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios