El alcalde respalda a los vecinos que se oponen al tranvía hasta el Hospital Civil
Una plataforma del distrito convoca a unos 80 residentes y busca «voluntarios» que participen en próximas movilizaciones
IGNACIO LILLO
Miércoles, 6 de abril 2016, 00:57
La plataforma 'No al tranvía' al Hospital Civil convocó ayer un encuentro vecinal en Nueva Málaga, que supuso un importante respaldo a su causa por ... parte del alcalde, Francisco de la Torre. El regidor no sólo asistió al encuentro, en el que se dieron cita unos 80 residentes y representantes de colectivos diversos; sino que, a preguntas de los presentes, dejó claro su apoyo a la causa de quienes se oponen a esta infraestructura: «No concibo que se haga una obra de esta importancia sin que haya acuerdo vecinal, no digo unánime, pero sí al menos mayoritario, de los vecinos».
De la Torre -que estuvo acompañado por varios concejales de su equipo y por altos cargos de Movilidad, la EMT y Urbanismo- también consideró mayoritaria la opinión de quienes se oponen, frente a los que la defienden, y señaló: «Hay centenares de vecinos que dicen que no». También apoyó que, frente a quienes demandan una consulta global, de toda la ciudad, los primeros que deben ser tenidos en cuenta son los residentes de la zona. Sobre el margen de maniobra del Ayuntamiento para oponerse al inicio de las obras, añadió que, por el momento, tienen un mes para contestar si el proyecto constructivo de la prolongación en superficie de la línea 2 al Civil -entregado por la Junta el pasado viernes- «se adapta al planeamiento urbanístico»; y posteriormente se estudiará desde el punto de vista legal qué actuación corresponde. Mientras, confió en poder hablar con los responsables del Gobierno andaluz «para que reflexionen sobre todos los puntos del protocolo de intenciones».
Durante su presentación, el coordinador de la plataforma 'No al Tranvía', Francisco Pascual, hizo continuos llamamientos a los vecinos para que se involucren como «voluntarios» para participar en una serie de acciones y movilizaciones en la calle, que se convocarán en los próximos días. El líder vecinal advirtió de que para que la convocatoria tenga éxito la respuesta del barrio tiene que ser masiva: «Si a la manifestación no vamos miles de personas, mejor no hacerla». Previamente, anunció que van a intensificar la labor de las mesas informativas para recoger firmas y mostrar la situación a los residentes; van a repartir folletos e incluso propuso 'flashmobs' callejeros para «llamar la atención de la gente».
«O nos ponemos las pilas o nos comen por los pies. O recogemos firmas y nos manifestamos todos a una, o esto nos va a costar el futuro. O salimos a la calle o la Junta nos va a meter el tranvía con todas sus consecuencias», fueron algunos de los llamamientos a la protesta que se escucharon ayer en Nueva Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión