Borrar
Fran Mostazo, en el patio del Museo Thyssen.
Mostazo 'vuelve' a la Casona

Mostazo 'vuelve' a la Casona

El ex jefe de prensa del PSOE, que dejó en Ayuntamiento en 2014, gana el concurso para llevar la comunicación en el Thyssen. Una profesión cainita

Pilar R. Quirós

Martes, 5 de abril 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida es así. Nunca se sabe dónde acabará uno o dónde volverá a trabajar. El famoso y cinéfilo título No digas nunca jamás. Por eso, siempre resulta elegante despedirse como un señor (a) de los sitios y así si hay que volver a los mismos, hacerlo con cierta dignidad.

Hace dos años decía adiós al grupo municipal socialista el que había sido durante casi seis años su responsable de prensa, Fran Mostazo, y hoy vuelve en cierto modo a la Casona tras ganar un concurso para llevar la comunicación y las relaciones con los medios desde el Museo Thyssen. Su última imagen era en el patio de Banderas del Ayuntamiento, y la nueva, en el patio del museo. Se ve que la gusta la claridad, «la transparencia», como explicaba ayer a esta sección en su primer día de trabajo. «Creo que siempre he sido muy claro con los compañeros cuando hice información institucional en la Casona, y así seguiré, en la misma línea», explicaba ayer visiblemente contento.

Tras su paso por el PSOE, Mostazo también optó al a secretaría provincial de Podemos. De hecho, una de las jornadas más divertidas de la Casona en los últimos años fue cuando se sabía este particular, que caía como una bomba Mostaz(a) entre los grupos municipales, más que nada por el elemento sorpresa. Como explicaba ayer de forma sosegada el interesado esa etapa está totalmente olvidada, «y ahora me dedico en cuerpo y alma a lo que verdaderamente me ha gustado siempre, que es la comunicación».

Este viejo conocido del mundo de la información en Málaga, que también ha aprovechado estos dos años para sacar adelante tesis doctoral (matrícula cum laude) y que desde enero trabajaba como responsable del Ateneo de Málaga para llevar adelante los eventos y la comunicación en su 50.º aniversario, asegura afrontar esta etapa con mucha ilusión por el prestigio del museo para el que va a trabajar.

Mostazo, de 37 años de edad, y quince de ellos dedicados al mundo de la comunicación y el periodismo, ha ganado un concurso al que se han presentado un total de 12 empresas o personas físicas para gestionar la comunicación y relaciones con los medios del Museo Thyssen. En esta tarea, relevará a la empresa Coonic y sus emolumentos serán de 18.000 euros más IVA al año.

Onda Azul y el periodismo: entre el machismo y el cainismo

Ha sido realmente interesante y muy poco enriquecedor, la verdad sea dicha, observar desde la barrera cómo se ha desarrollado el Gran Hermano para elegir al director de Onda Azul. Ver las idas y venidas, las componendas, los envites, algún que otro descarte, y el sorpasso final de Málaga Ahora con el advenimiento del equipo de gobierno del PPpara aupar a la dirección de la radiotelevisión pública la periodista Vanessa Martín Alloza, de cuarenta años de edad, fundamentalmente conocida por su paso por Canal Sur.

Su perfil de Twitter, que era en tono jocoso, respondía a un uso eminentemente personal, y así usaba adjetivos poco comunes como tecnomendruga, que despertaban las iras de jaurías de profesionales de los medios, que sin conocerla, se han lanzado a la caza de la recién llegada. Sin darle siquiera los 100 días de cortesía que se le daría a cualquier político. Se ve que en esta profesión no hay corporativismo algo que, por otra parte se agradece, ya que ser gregario per se del modo eres uno de los nuestros, sin librar ningún razonamiento consistente, resulta poco coherente y menos congruente. Nadie pedía que se le alabase, ni que le dorasen la píldora, nada más lejos de la realidad, pero leer que otra candidata al mismo puesto alega que ella también es rubia, o que otra buena señora, por llamarla así, cuestionaba qué encantos ocultos tenía la pregunta era ostensiblemente peor y con mucha más mala saña formulada, aunque aquí no la vamos a reproducir porque es muy hiriente da una buena, o mala, muestra de que esta Operación Triunfo, como lo llamaban de guasa en los pasillos, ha acabado siendo Sálvame Deluxe en el peor de los estilos. Aquí se han dado dos componentes, y uno de ellos proveniente de la más baja de las estofas, un plus de machismo recalcitrante porque la periodista en cuestión es mujer y agraciada, y otro de cainismo, aderezado con ciertas dosis de envidia deporte nacional donde los haya, en una profesión en la que los trabajos escasean y generalmente no están bien pagados. Este puesto, al que se han presentado 62 profesionales, era un caramelo, ya que la retribución se eleva a 53.380 euros brutos más un variable de 7.500 euros anuales, que grosso modo viene a ser casi lo que percibe el alcalde Francisco de la Torre, que es 62.800 euros brutos al año.

Un concejal(a) de la Casona, de un partido de los que no apoyaron a Martín Alloza, se asombraba ayer de la retahíla de halagos que ha recibido esta profesional, que la mayoría dice no conocer. Es más, algunos ni se habían asomado a su perfil de LinkedIn. Criticar es gratis. «No sabía yo que los periodistas os dabais tan duro entre vosotros», afirmaba. Pues ya lo sabe. Estos asuntos son los que al final de la jornada hacen retomar el pensamiento de McLuhan sobre la aldea global, e inclinan inexorablemente a pensar que, por desgracia, la aldea predomina por encima de lo global. En fin, concepto pueblo, para que nos entendamos.

Comisión de investigación: El jueves empieza Art Natura

La comisión de investigación para profundizar en los porqués del fiasco de Art Natura, también conocido como el Museo de las Gemas, echa a andar este jueves. En la sesión se votará quién será el presidente, pero todo apunta, como ya se explicó en esta sección, que Ciudadanos ha postulado al portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, para el puesto, y que el equipo de gobierno del PP, en vista de que la edil Gema del Corral no tenía posibilidades, ha adelantado que le apoyará. Esta es, tras la de Limasa, la segunda comisión de investigación que se pone en marcha en esta legislatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios