Borrar
De la Torre observa la bancada socialista en el pleno municipal de la pasada semana.
Un año de trámites

Un año de trámites

A algo más de dos meses de cerrarse el año de legislatura, la sensación es de que la intendencia supera a la acción de gobierno. Habrá alegaciones de Feria

Pilar R. Quirós

Lunes, 4 de abril 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fechas marcan el devenir de los días. Qué jornada se dedica a tal asunto, en qué día se cumplen aniversarios o años, los plazos de todo tipo de cuestiones, citas, asuntos pendientes. Antes, los de la era analógica, reconvertidos a marchas forzadas a la era digital, tenían una agenda de papel en la que apuntaban qué tenían que hacer o qué pensaban hacer cada jornada, que ahora se lleva compartimentado por tareas en el smartphone. En orden cronológico, para no perderse, sobre todo a los que se nos va el santo al cielo. Pues bien, parece que fue ayer pero echen la vista atrás, y vean cómo el 24 de mayo fueron las elecciones municipales. Ha pasado casi un año y da la sensación, a los que estamos en la cosa municipal, que desde entonces lo que más se han hecho son trámites. Mucho papeleo. Más burocráticos, más políticos, menos interesantes, con más enjundia pero finalmente intendencia. Como muestra un botón: el jueves pasado se trató la elección de la ya nueva directora de Onda Azul, Vanessa M. Alloza, que bien se podía haber visto en julio si a Ciudadanos no le gustaba la ya cesada gerente Fátima Salmón. Los presupuestos municipales se han aprobado en el mes de marzo en pleno extraordinario, y tras una serie de pasos, entre ellos alegaciones de la ciudadanía, tiene toda la pinta de que no entrarán en vigor hasta finales de este mes o ya en mayo.

El concejal de Economía, Carlos Conde, explicaba, y no parecía que fuese en tono jocoso precisamente, que se daba el plazo de un mes tras la aprobación de los presupuestos para empezar a negociar las ordenanzas fiscales del próximo año 2017. Como lo oyen. Y que los presupuestos los empezará a ver en verano, es decir seis meses antes. Trámites que se alargan, que no acaban.

Mientras tanto, ha habido una huelga de Limasa y el futuro de esta denostada y manoseada, no se sabe si a partes iguales, empresa, sigue en el aire a un año de que se acabe su contrato, con más de mil empleados en plantilla y sin un modelo claro para ponerse en marcha, pese a que el equipo de gobierno del PP ya ha dejado caer, en un informe, sin firma de ningún técnico municipal, que su gestión a través de una compañía privada es la mejor solución. Sigue en el aire.

Prosigue la comisión de investigación de la empresa de basuras, y se añade una nueva sobre el fiasco de Art Natura, muy a pesar del alcalde Francisco de la Torre y de la concejal de Cultura, Gema del Corral, que viendo que no podía con el bloque de la oposición (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) se sumó a ellos. «Si no puedes con ellos, únete», que debió pensar para que votara investigarse a sí misma en una curiosa lección democrática de cara a la galería. Pero mejor eso que quedarte out votando en contra de la nueva directora de la radiotelevisión municipal como hicieron la semana pasada con muy poco tino PSOE, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente.

Se ha debatido sobre el gran parque que podría haber en Repsol. El PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente aumentaron el total el número de metros cuadrados para ese pequeño pulmón, y Ciudadanos también bajó la edificabilidad con la que quería contar el equipo de gobierno. El PP sigue pensando que es mejor obtener los euros de los aprovechamientos del suelo y propone crear a cambio once parques en los once distritos con ese input. Un gran pacto verde, dice Jiménez. Mientras tanto, votaron una propuesta de Málaga Ahora para hacer una consulta ciudadana, que extrañó a los medios de comunicación por lo novedosa. Pleno de finales de enero. Estamos en abril. ¿Se ha hecho algo? ¿Cuánto tiempo dormirá el sueño de los injustos?

Ahora, de la última sesión plenaria se suma otra consulta ciudadana para ver qué se hace en el Astoria, que ya se había aprobado con otro título hacía varios meses y que no se había ejecutado. La segunda parte (de una mala película), que dijo Ana Pérez-Bryan en su crónica de pleno. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, volvía a culpar a la Junta de no poder derribar el edificio, que no tiene ningún valor y que sólo es un nido de ratas, para dejarlo ahí, indemne, pese a que también se había acordado en el pleno que la pala de la excavadora cayese sobre él. Otra vez se aprueba lo mismo. Por votar que no quede. Buen rollito.

Sólo queda esperar, por el bien del necesario avance de la ciudad que los Presupuestos, que parece que saldrán del horno a finales de abril o principios de mayo, reviertan esta situación de impasse.

Feria. Los grupos podrán alegar

Quejas hubo en el pasado pleno por el PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente porque un trámite sobre las ordenanzas de Feria se llevó a cabo de forma urgente en Semana Santa, momento en el que los grupos tuvieron que votar una serie de puntos que se les entregaban en ese mismo momento. Llegaba el dictamen al pleno, y el edil socialista Daniel Pérez seguía protestando porque no veía la urgencia con la que se había tramitado esta cuestión, de la que, además, no había habido debate. La edil de Fiestas, Teresa Porras, les explicaba que en el nuevo proceso de alegaciones podrían participar. Hubo dudas acerca de este asunto hasta que la edil socialista Mari Carmen Moreno pidió la intervención del secretario Venancio Gutiérrez Colomina para aclararlo. Éste afirmó que los grupos deben pedir información con antelación de asuntos jurídicos, pero que en su opinión, y eso lo recalcó, sí podían alegar en el proceso abierto a todos los ciudadanos y colectivos. Pues ya saben Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente que podrán hacer propuestas para las ordenanzas de Feria. El PSOE ya hizo sus deberes, aunque también podrá insistir en sus tesis. La edil de Fiestas, Teresa Porras, se ofreció a dialogar. De Ciudadanos no se esperan propuestas porque no participó en el debate, ni expresó ninguna voluntad de hacerlo. Debe ser que todo les parece bien

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios