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El Ayuntamiento estudiará que los parquímetros también puedan cobrar "lo justo" en el SARE

El Ayuntamiento estudiará que los parquímetros también puedan cobrar "lo justo" en el SARE

El pleno saca adelante una moción sobre la necesidad de equiparar a los trabajadores y a residentes en los descuentos de zona azul

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 1 de abril 2016, 13:44

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El pleno municipal ha abordado esta mañana el asunto del SARE y sus formas de pago de la mano de una moción que ha presentado el grupo de Ciudadanos y en la que se instaba al equipo de gobierno que los trabajadores sean equiparados a los residentes a la hora de aplicar los descuentos en la zona azul. No se puede penalizar a los ciudadanos por ir a trabajar, ha destacado en su exposición de motivos el concejal de la formación naranja, Alejandro Carballo, que acto seguido ha pedido el apoyo del resto de los grupos para que ambas condiciones (la de trabajador y residente) se equiparen en las zonas que se vean afectadas por la limitación horaria.

El debate ha dado para mucho, en parte porque ha corrido paralelo a otro vinculado a la necesidad de impulsar el transporte público, pero también al que reclama un sistema de pago justo para los usuarios de la zona SARE. Es decir, que se pague por el tiempo que se está estacionado. Ni más ni menos. La discusión la ha incorporado al pleno la edil socialista Lorena Doña, que se ha referido además a otras ciudades como Oviedo que ya permiten pagar por lo que se 'consume' a través de los parquímetros. Doña hacía esta reflexión después de que la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, le recordara que en Málaga si es posible esta forma de pago justo, aunque a través de una aplicación móvil de Smassa, por eso la socialista ha invitado al grupo de Ciudadanos a que introdujeran en su moción una enmienda para que el desembolso pueda efectuarse también a través de los parquímetros.

Y la enmienda ha sido aprobada por parte de todos, aunque Maeso ha recordado en su exposición final que una cosa es estudiar su implantación en parquímetros y otra su implantación efectiva, de modo que el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar la medida.

Con respecto al otro debate, al de la necesidad de equiparar las condiciones de trabajador y residente en el caso de las zonas afectadas por la limitación horaria, el pleno ha acordado que el estudio se hará por zonas, teniendo en cuenta aspectos como el número de residentes y de trabajadores, el número de plazas disponibles, la existencia o no de un parking municipal a menos de cien metros o a las alternativas de transporte público en la zona.

En este sentido, tanto Maeso como el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han recordado que hay que ser equilibrado con esta decisión, ya que una de las principales ventajas del SARE es su rotación y que incluso las propias empresas, e incluso los trabajadores, podrían verse afectados por esta medida.

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