Borrar
Ysabel Torralbo, durante su intervención
Limasa y el caso del concejal Bódalo elevan la tensión en el pleno

Limasa y el caso del concejal Bódalo elevan la tensión en el pleno

Los grupos de la oposición han pedido un cambio en las mayorías necesarias para fijar el nuevo modelo en la empresa de limpieza

Ana Pérez-Bryan

Jueves, 31 de marzo 2016, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá del debate sobre el Astoria, en el que en general están todos de acuerdo, la tensión a la sala de plenos ha llegado en el debate previo en torno a dos asuntos. El primero es otro 'viejo conocido' en la agenda municipal, Limasa, mientras que el segundo de ellos no ha hecho más que tensar el ambiente a un lado y a otro de la bancada y se ha producido cuando Málaga Ahora ha pedido el indulto para el concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, condenado por agresión y encarcelado ayer por ser un delincuente reincidente. Con esa contundencia respondía el portavoz del equipo municipal, Mario Cortés, a la petición de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que vinculó el encarcelamiento del edil afín a Podemos con la 'ley mordaza' en lugar de con una agresión y que consideró a Bódalo un simple trabajador que ha sufrido la explotación laboral en los campos. Torralbo sólo encontró el apoyo en una indignada Remedios Ramos, concejal de Málaga para la Gente que subió visiblemente el tono al denunciar que en España no hay democracia porque no hay derecho a manifestarse.

Las declaraciones de ambas concejalas encendieron los ánimos entre el resto de los grupos, en especial entre Ciudadadanos, cuyo concejal Gonzalo Sichar se mostró visiblemente indignado por la comparación que ha hecho la 'lideresa' de Podemos en Andalucía (Teresa Rodríguez) entre Andrés Bódalo y el poeta Miguel Hernández. Acto seguido el edil del partido naranja se ha mostrado contrario a los indultos políticos y se ha referido al hecho de que si él (Bódalo) hubiera sido un facha no estaríamos hablando de indulto, pero como es un agitador campestre sí lo hacen. La declaración ha provocado la respuesta por parte de uno de los asistentes al pleno, que a juicio de Sichar le ha proferido amenazas que -pidió- espero que no se consientan.

Algo menos combativa en sus argumentos se mostró la portavoz socialista María Gámez, que admitió que por su formación en derecho estaba en contra de los indultos a los políticos. Creio que esa medida tendría que desaparecer, dijo Gámez, que votó en contra de la petición de Málaga Ahora en coincidencia con PP y Ciudadanos. En resumen, el pleno dijo 'no' al indulto por seis votos a favor y 25 en contra.

Poco antes del encontronazo a cuenta de Bódalo y los indultos a políticos, los concejales ya se habían encargado de calentar el ambiente de la mano de Limasa. La moción urgente llevaba la firma de los socialistas y en ella no sólo se ha denunciado la mala gestión del alcalde, a quien todos -salvo los suyos- han reprochado que bajara a saludar a los manifestantes que se concentraron con ánimo violento a las puertas del Ayuntamiento de Málaga el pasado 9 de marzo, sino que han pedido un cambio en las mayorías necesarias para fijar el nuevo modelo en la empresa de limpieza. En este sentido, Gámez llevaba en su moción la propuesta de contar con una mayoría reforzada (es decir, dos tercios del pleno) cuando llegue la hora de decidir las condiciones del futuro contrato, aunque finalmente ha aceptado la enmienda del propio alcalde, quien le ha pedido en su lugar la fórmula del máximo consenso. Se la voy aceptar en un acto de fe que es impropio en mí, ha admitido la portavoz socialista, que finalmente ha sacado adelante su moción en todos sus términos salvo en la reprobación al alcalde por su gestión de la huelga, que ha sido rechazada con el voto a favor de los 13 ediles del PP y los 3 de Ciudadanos. Lo que sí ha salido adelante, a pesar del voto en contra de los populares, es el acuerdo de que el gasto extraordinario para la limpieza de la ciudad tras la huelga se impute al concepto de asistencia técnica de la parte privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios