Borrar
Dique de Levante, en el que se construirá el hotel.
Dos grupos inversores optan a construir el hotel de lujo del dique de Levante

Dos grupos inversores optan a construir el hotel de lujo del dique de Levante

A la oferta del fondo de inversión de Catar se ha sumado la del Consorcio Light Tower Puerto de Málaga, liderado por un arquitecto madrileño

Ignacio Lillo

Lunes, 28 de marzo 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso para construir y explotar un rascacielos de unos 135 metros con un hotel de lujo, junto a otros usos, en el dique de Levante, está oficialmente cerrado. El BOE publicó a finales de febrero la resolución de la Autoridad Portuaria de Málaga de inicio del trámite de competencia de proyectos para la concesión administrativa de la parcela destinada a este fin, entre la terminal de cruceros y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. Y hoy, a las 14.00 horas, ha finalizado el plazo. Finalmente, a la oferta presentada por un fondo de inversión de Catar se ha sumado otra nacional. En concreto, la del Consorcio Light Tower Puerto de Málaga, liderada por un arquitecto madrileño.

La primera propuesta, de un fondo de Catar, es la que arrancó el proceso y se especulaba con al menos otras dos sociedades internacionales que podrían pujar. Finalmente se ha sumado un consorcio nacional.

Como constaba en el anuncio, la empresa Andalusian Hospitality II S.L., con sede social en Marbella (filial del fondo catarí) solicitó el 18 de junio de 2015 el otorgamiento de una concesión administrativa para la ocupación del dominio público portuario con una superficie de 17.248 metros cuadrados en el Morro de Levante, con destino a la construcción y explotación de un Hotel y un complejo de usos complementarios comercial y de ocio. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó el 23 de noviembre de 2015 el inicio de un trámite de competencia de proyectos durante un plazo de un mes contado a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto.

Bases técnicas

Los proyectos presentados deben cumplir las siguientes bases técnicas, que fueron aprobadas por la Presidencia el pasado 11 de febrero de 2016. De entrada, la superficie máxima de ocupación será de 17.610 metros cuadrados, con un techo máximo edificable de 45.000 metros cuadrados, excluida la de la planta bajo rasante que se permite para aparcamientos y servicios. Otro elemento interesante es la altura máxima de la torre, que será de 150 metros sobre rasante, con un basamento para servicios de planta baja más dos (12 metros). El rascacielos tendrá una ocupación máxima sobre rasante del 10% de la parcela solicitada, aunque en subterráneo podrá ocupar toda la parcela para construir un gran aparcamiento. El inmueble tendrá que ubicarse obligatoriamente en la cabecera de la parcela dando su fachada al eje del paseo de acceso al dique de Levante, mientras que la zona comercial abrirá sus fachadas a la estación marítima.

Para participar, los potenciales inversores tenían que aportar una garantía provisional o aval semejante al que ya aportó la sociedad Andalusian Hospitality II, de dos millones de euros, y que fue el pistoletazo de salida de este proceso. Finalmente, el consejo de administración, previo informe de la dirección y de la propuesta del presidente, seleccionará el proyecto ganador conforme a criterios de solvencia económica, técnica y profesional; mayor interés portuario; rentabilidad económico-financiera; compatibilidad con los usos portuarios y otros usos ciudadanos; así como de originalidad, calidad y adaptación a la ciudad del diseño arquitectónico de la construcción.

Con todo, el pliego de bases del concurso recuerda que el otorgamiento de la concesión administrativa estará condicionada a la aprobación por el Ayuntamiento de Málaga de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, para dotar oficialmente a la parcela del uso hotelero y complementario comercial y de ocio y su correspondiente volumen de edificación. Así como a la aprobación final por parte del Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios