Borrar
La imagen ayer en la entrada al Ayuntamiento era la plantación de begonias en los parterres cara la primavera mientras la ciudad sigue de ‘resaca’ por la huelga de basuras.
Esos estudios técnicos por once millones de euros

Esos estudios técnicos por once millones de euros

El PSOE critica que el presupuesto para asesoría de proyectos se haya multiplicado por cinco en dos años. Zorrilla, posible presidente de la comisión de investigación de Art Natura

Pilar R. Quirós

Martes, 15 de marzo 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además del consejo de administración de la sempiterna Limasa mañana el día que le cambien el nombre ya nada será lo mismo, esta semana, que acaba en Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, no sabemos cuál será el atributo final en lo que a los munícipes se refiere, se caracterizará principalmente por la aprobación de las cuentas 2016.

La comisión de Economía extraordinaria y el pleno de presupuestos, también extraordinario, será el próximo viernes, donde si no hay imprevistos, y con la aquiescencia del grupo naranja, el equipo de gobierno del PP logrará, tras tres meses de tiras y aflojas, aprobar las cuentas para 2016, que en condiciones normales hubiesen estado operativas en noviembre o diciembre del año pasado.

Primero, el equipo de gobierno del PP en minoría tuvo que claudicar ante Ciudadanos para destituir a los directores de distrito del partido a 31 de diciembre y nombrar a los nuevos dentro de la nómina de empleados públicos; y segundo, incluir partidas por 16 millones de euros para satisfacer las demandas de este partido, una cifra que no es descabellada teniendo en cuenta que el montante total de las cuentas anuales asciende a 732,6 millones de euros (con un incremento del 4,20% respecto el ejercicio del año pasado).

Ahora, que están el PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente metidos en faena con las enmiendas, hay una muy evidente en la que el grupo socialista trabaja. Se trata de una partida que ha crecido a pasos agigantados en los dos últimos años y que es tan ambigua como Estudios y trabajos técnicos, sin más explicaciones. En 2014 se dedicaba a este aspecto 2,5 millones de euros, en 2015 se multiplicó casi por tres llegando a 6,2 millones,y este año llega alegremente a 11,2 millones de euros, es decir se multiplica por cinco.

Para la viceportavoz socialista Mari Carmen Moreno, los estudios y trabajos técnicos los deben hacer las áreas y empresas del Ayuntamiento porque en ellas hay excelentes profesionales. «En Emasa hay más de 400 trabajadores, por ejemplo;en Urbanismo, más de 300, por qué no pueden realizar arquitectos, ingenieros, juristas y otros perfiles los trabajos técnicos que requiere el Ayuntamiento. Es absolutamente incomprensible. Hay asuntos, los menos, que pueden necesitar de ayuda externa, pero ¿11,2 millones de euros? El equipo de gobierno del PP demuestra con estas cifras que no confía en el personal cualificado del Ayuntamiento y que realiza un gasto innecesario en empresas privadas», explicaba Moreno mientras se empleaba ayer en las enmiendas que presentará su grupo. Cuestionado por este asunto, el concejal de Economía, Carlos Conde, negó la mayor, pero sin dar apenas explicaciones. Dijo que esta partida no ha crecido tanto sino que se trata de un cambio en los criterios de Intervención, e indicó que ya lo explicaría en la comisión de Economía. En principio, suena a secretismo. Habrá que ver en qué queda la cosa...

Comisión de investigación. ¿Zorrilla, en Art Natura?

Hablando del PSOE está visto, o está por ver mejor dicho, que no vaya a tocar bola en ninguna de las comisiones de investigación, ni la de Limasa, cuyo presidente fue finalmente Juan Cassá, ni en la que se tiene que crear para investigar el fiasco de Art Natura, una iniciativa que salió adelante gracias a una moción conjunta de todos los grupos de la oposición, a la que se sumó a última hora el equipo de gobierno del PP para no quedarse aislado.

Esta comisión de investigación, que se pondrá en marcha oficialmente tras aprobarse los miembros que la forman en el próximo pleno, tras la Semana Santa, parece que tampoco estará presidida por el PSOE, donde la portavoz socialista María Gámez, había hecho ver su interés en esta opción. El equipo naranja, que tiene aquí la llave como en otros muchos asuntos, ha propuesto al portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por dos cuestiones, como explicaba ayer el portavoz Juan Cassá:«Porque para ser justos el primero que propuso una comisión de investigación sobre Art Natura fue el anterior portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes;y segundo, porque consideramos que Zorrilla puede hacerlo muy bien y porque su rigor ha quedado demostrado en más de una ocasión».

De hecho, Zorrilla llevó varias mejoras naranjas al proceso de selección de gerente en Emasa en diciembre, a cuyo consejo de administración no podían asistir ninguno de los ediles de Ciudadanos, y defendió algunos aspectos con los que particularmente no estaba de acuerdo, y consiguió sacarlos adelante. Desde entonces, el equipo naranja, sorprendido por el buen hacer del portavoz de IU indica que, salvando las distancias ideológicas, su trato con Zorrilla es exquisito.

Fuentes del equipo de gobierno del PP explicaban ayer que podrían estar de acuerdo con la propuesta, aunque habrían intentado que fuese la concejal de Cultura, Gema del Corral, algo a lo que se niega Ciudadanos; y como segunda opción, el PP preferiría que no fuese nadie del PSOE. Así que el cuello de botella parece pasar por Zorrilla, que no se había planteado estar en esta presidencia, pero que si el equipo naranja le postula para el puesto aceptará encantado, tal y como manifestó ayer a esta sección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios