Borrar
La huelga de Limasa no ha sido la única, aunque sí la más larga, de los últimos años

La huelga de Limasa no ha sido la única, aunque sí la más larga, de los últimos años

Aquí, el repaso de los conflictos más sonados

Ana Pérez-Bryan

Domingo, 13 de marzo 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Años 90

Seis convocatorias de huelga: En la década de los 90, Málaga se enfrentó a seis convocatorias de huelga a raíz de los conflictos laborales entre la empresa y los trabajadores. Tres amenazas de paro no pasaron de ahí, dos fueron parciales y otro, que tuvo lugar en abril de 1993, se prolongó durante seis días.

2001

Agosto: Un acuerdo alcanzado en el último momento antes de que comenzara la Feria de Agosto logró parar in extremis una huelga en plena semana grande de la ciudad. Los trabajadores de Limasa consiguieron en aquella ocasión una subida de sueldo del 5% y el compromiso de negociar un segundo día de descanso.

2002

Junio: La huelga duró una semana, dejando en la calle toneladas de basura y estampas de disturbios similares a los que se han reproducido en estos días. Los trabajadores desconvocaron el paro tras una subida en su salario del 3,9% y un segundo día de descanso, tal y como se había preacordado en el año anterior.

2003

Abril: A pocos días de la Semana Santa, el alcalde rescindió el contrato a Limasa (luego no fue así) y evitó el paro in extremis. Los trabajadores lograron una subida del 1,5% más IPC.

Julio: La firma del convenio evitó la huelga durante la feria. En aquel caso, la subida del salario se situó en el 3,5%.

2012

Febrero: La huelga se desconvocó dos días antes de su inicio y con el alcalde amenazando a los trabajadores con un ERE y coincidiendo con uno de los peores años de la crisis. La plantilla renunció a los festivos y al 2% fijado en el convenio colectivo, aunque sí se consiguió un aumento salarial del 0,5%.

2013

Amenaza de huelga: En marzo de 2013, apenas dos días antes del Domingo de Ramos, quedó desconvocada in extremis la huelga con la que amenazaban los trabajadores de Limasa después de que la empresa propusiera un ERE como la única vía para reordenar los días de descanso y las vacaciones de la plantilla.

2013

Huelga: La penúltima huelga de Limasa tuvo lugar en diciembre, en vísperas de Navidad. Duró cuatro días. Los acuerdos entre las partes tenían dos años de vigencia (expiraban en diciembre de 2015), pero no tienen la consideración de convenio colectivo. Ahí reside el origen del conflicto actual con los trabajadores de Limasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios