La tensión por la huelga de recogida de basura se traslada a las calles de Málaga
Durante la noche los vecinos vieron cómo se producían quema de contenedores en muchos barrios al final de una jornada en la que el alcalde anunció la contratación de una empresa externa para la retirada de desperdicios
Francisco Jiménez
Miércoles, 9 de marzo 2016, 01:28
Con más de cuatro mil toneladas de basura esparcidas por las calles, la huelga de Limasa encara hoy su noveno día no sólo con ... las posturas más enconadas que nunca desde que estalló el conflicto, sino también adentrándose en una espiral de crispación social por la suciedad acumulada y también en el seno de la plantilla a raíz de que el Ayuntamiento se plantara ayer y contratara a una empresa externa para retirar la basura en los puntos más conflictivos (calles del Centro, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz). De momento, la actuación se hizo por razones de seguridad para evitar el riesgo de incendio o que la basura obligue al peatón a caminar por la calzada), pero no por cuestiones de salubridad al considerar que aún no es necesario. La reacción de los trabajadores no se hizo esperar en forma de piquetes siguiendo a los camiones de la empresa privada para tratar de impedirles que cumplieran su cometido, que realizaron en medio de un importante despliegue policial. De forma paralela, un centenar de empleados de Limasa también acudieron a Los Ruices para increpar a los trabajadores de la compañía privada cuando, escoltados durante todo el recorrido, se dirigían a dejar la basura al vertedero.
Por su parte, el propio comité de empresa, reunido de urgencia para acordar la interposición de una demanda contra el Ayuntamiento por supuesta vulneración del derecho de huelga, consideró esta acción municipal «una grave irresponsabilidad y una provocación hacia los trabajadores de Limasa» y le advirtió de que «será el responsable de los incidentes que puedan surgir debido a imprevisibles situaciones conflictivas». Ya por la noche, ante el cariz que iba adquiriendo la situación en Los Ruices, el presidente del comité, Manuel Belmonte, se dirigió a los empleados pidiéndoles calma y que dejaran salir los camiones de los servicios mínimos, que salieron con cierta normalidad, pasados los momentos más tensos de primeras horas de la tarde noche.
Pero, mientras llegaba la salida de los servicios mínimos, en las calles se vivía la tensión en forma de quema de contenedores. Calle Don Juan de Austria, Regente, Gaucín, Fernando Alcántara, Rigoberta Menchú, Horacio Lengo, Avenida de Europa...eran inicialmente algunas de en las que se tenía noticias de incidentes inicialmente. Las bolsas de basura siguen amontonándose en las aceras tras ocho días de huelga de Limasa, y aunque una empresa externa comenzaba ayer a recoger los despojos, aún es demasiado pronto para que se puedan notar los efectos.
La tensión por los efectos de la huelga se trasladaba anoche de una forma más visible a las calles, después de que la plantilla decidiera continuar con la huelga. Vías como Frigiliana, Jaboneros, Camino de la Huertecilla, Pasaje Venegas o Camino del Pilar se sumaban a la lista de calles en las que los bomberos tenían que actuar contra las llamas. Ello provocaba una veintena de salidas por la tarde y una treintena de contenedores quemados en distintas calles de la ciudad durante la noche que han mantenido en jaque a Bomberos, Policía Local y Nacional. También se han detenido a dos personas por la quema de contenedores en la barriada de San Andrés. Y algunos vecinos, indignados, salían a la calle para grabar y comentar algo de lo que están hartos, como estos de la calle Frigiliana.
Anoche fueron numerosos los malagueños que compartieron sus experiencias en torno a la huelga de Limasa con SUR.es, que cuenta con un teléfono de contacto en el que recibir noticias, vídeos y fotografías a través del WhatsApp, y con el que los usuarios se están volcando especialmente este martes, tras una jornada tan convulsa en este conflicto. El número es 660 481 739. Para más información, pinchar aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión