Los alumnos que aprueben FP Básica tendrán el título de graduado en Secundaria

Alumnas en clase de marroquinería en el IES Universidad Laboral.
Alumnas en clase de marroquinería en el IES Universidad Laboral. / Sur
  • Se trata de una medida transitoria, no contemplada en la Lomce, en tanto se implanta la prueba de reválida, vigente en 2018

Habían quedado en un ‘limbo’ jurídico, en una situación de indefinición que la Lomce, la ley que creó este tipo de estudios, no solucionó de manera adecuada. Por esto, el Ministerio de Educación ha tenido que aprobar, mediante Real Decreto, una regulación específica para la obtención del título de graduado en Secundaria, GES, para los primeros titulados en Formación Profesional Básica. Pero será una medida transitoria y que beneficiará sólo a los alumnos de la primera promoción, que terminan este año, y a los que han comenzado primer curso y terminarán el próximo. Esto debido a que la reválida, o prueba de evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, comenzará a realizarse ya con carácter académico a finales del curso 2017/18. De esta manera, y como sucederá con los que estudien Secundaria, los alumnos de la FP Básica que quieran tener el título de GES (por ejemplo, para estudiar Bachillerato, o para hacer en grado Medio una especialidad de distinta familia a la que cursaron) deberían superar esa prueba de reválida. En los institutos de la provincia de Málaga 2.800 jóvenes estudian FP Básica.

Este Real Decreto regula las características generales de las pruebas de evaluación final de la Educación Primaria, pero ha sido aprovechado por Educación para introducir una disposición transitoria que dedica a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para los titulados en Formación Profesional Básica en los cursos 2015/16 y 2016/17. En estos casos, «podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondiente», indica la normativa.

El director del IES nº 1 Universidad Laboral, Juan Jesús Larrubia, explica que la Lomce regula las salidas desde la FP Básica, ya que con el título profesional básico los alumnos podrían seguir sus estudios en el grado medio de FP, pero dentro de la misma familia profesional que se había cursado. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría con los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que sustituye la FPBásica, los alumnos que la superen no obtienen el título de graduado en Secundaria, sino un título profesional básico, que les permite la inserción en el mercado laboral de forma cualificada. Pero el título de Secundaria, recuerda, dependerá de una evaluación positiva por parte del equipo docente.

Con el título de Secundaria los estudiantes podrían, si les interesa, cursar Bachillerato, o bien podrían acceder al grado Medio de FP en otras familias profesionales distintas a las que había cursado en la Básica.