Borrar
Las lluvias registradas en Málaga en febrero apenas has alcanzado los 23 litros por metros cuadrado, cuando lo normal son 60.
Málaga despide febrero con un 62 % menos de las precipitaciones normales

Málaga despide febrero con un 62 % menos de las precipitaciones normales

Además de seco el último mes ha sido uno de los más cálidos del siglo con una temperatura media de 14,5 grados, lo que significan 1,6 grados más

Agustín Peláez

Martes, 8 de marzo 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de febrero de 2016 ha sido «muy cálido» y «seco» en Málaga. Mientras a nivel nacional ha sido un mes «muy húmedo» en su conjunto, con un 66 por ciento más de lluvias de lo normal, a nivel provincia la realidad ha sido otra muy distinta. Según el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Pablo López, febrero ha sido «seco» en Málaga, especialmente en las zona costeras. Así, durante el último mes sólo se han recogido en la capital 23 litros por metros cuadrados, o lo que es lo mismo apenas el 38 por ciento de la considerado normal, que son 60 litros. «Se trata de un déficit más que importante», declaró López.

La situación no mejora excesivamente si se atiende a las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015». Según los datos de la Aemet, la cantidad recogida hasta ahora sólo se eleva a 220 litros por metro cuadrado, frente a los 414 considerados normales.

Para López, el dato es muy significativo (194 litros por metro cuadrado), toda vez que la cantidad registrada apenas representa el 53 por ciento de lo normal.

La falta de lluvias es la causa de que los embalses malagueños apenas acumulen 337 hectómetros cúbicos, el 54,35% de su capacidad total.

En cuanto a temperatura, febrero de 2016 se sitúa a nivel nacional como el cuarto más cálido de este siglo, y el duodécimo febrero más cálido en los últimos 50 años, desde 1965. En el caso de Málaga, si se compara con la media (1981-2010), la temperatura registrada en Málaga ha estado 1,6 grados por encima. La media en la capital ha sido de 14,5 grados, cuando lo habitual son 12,9 grados. «En Andalucía, Málaga es la provincia donde más y mejor se detecta esta anomalía», dijo López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios