Borrar

Talento, empleo y solidaridad: el cóctel de éxito de la Fundación Botín

Ana Pérez-Bryan

Lunes, 14 de marzo 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reflejo de la crisis económica en el trabajo diario de las asociaciones deja un perfil desolador en muchos casos. La falta de financiación, la dificultad para sacar adelante sus proyectos y la incertidumbre de no saber si la atención llegará a todos sus asociados son, en fin, las consecuencias directas de una realidad que ha azotado con dureza el tejido asociativo en los últimos años. Pero también hay espacios para la esperanza gracias a iniciativas como la que impulsa la Fundación Botín, que a través de su programa Talento Solidario promueve y dinamiza la profesionalización del sector en un doble sentido: por una parte, con la incorporación laboral de nuevos miembros en las organizaciones sociales, y por otro fomentando la innovación del trabajo colaborativo en el sector.

El programa, que el pasado 25 de febrero lanzó su séptima convocatoria, reconoció en una de sus últimas ediciones el trabajo que desarrolla desde la provincia de Málaga la Asociación Piel de Mariposa (Debra España). Lo hizo con la incorporación de un nuevo perfil en la organización, en concreto de una gerente (María Suriñach) que desde octubre de 2013 asume el desarrollo de la red de tiendas solidarias de la asociación.

Los promotores de Talento Solidario apoyan el éxito de la iniciativa en cifras: el 93% de las asociaciones que han sido seleccionadas hasta la fecha han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, encontrando otras formas de cofinanciación y generando por tanto empleo y desarrollo. Además, incrementan el volumen medio de socios y voluntarios en un 26,5% y en el 70% de los casos se mantiene al profesional incorporado cuando finaliza la ayuda económica del programa de la Fundación Botín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios