Borrar
Basura acumulada en la calle del Alcalde Joaquín Alonso en la capital.
La basura empieza a acumularse después de que  la mitad de las 18 rutas no se completaran anoche

La basura empieza a acumularse después de que la mitad de las 18 rutas no se completaran anoche

La plaza de Uncibay o la del Siglo en el centro son algunos de los enclaves en los que se puede ver más cantidad de bolsas

Alvaro Frías

Martes, 1 de marzo 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ha retomando una relativa normalidad tras los días de fiesta. Y es que la huelga de los trabajadores de Limasa ya comienza a hacerse visible por las calles de la capital, con la basura acumulándose en los puntos más visibles. Pero mientras unos muestran ya imágenes del lamentable estado que presentan algunas zonas, como en el Centro de la ciudad, otros muestran lo contrario para certificar que sí se han cumplido los servicios mínimos. La guerra de la imagen también ha comenzado. La realidad es que en algunos puntos como la plaza de Uncibay, la de la Merced o del Siglo ya muestran los contenedores repletos de basura, con bolsas y cajas apiladas fuera de estos depósitos.

Los hosteleros son los primeros perjudicados de esta situación y en algunos negocios ya saben que tendrán las terrazas vacías por la huelga: "Con la basura al lado nadie se va a sentar ahí. Y además aún no ha empezado a oler porque lleva poco tiempo".

Otros hosteleros como Rafael Prado ya preparan sus planes para evacuar la basura: "No puedo dejarla en los contenedores porque no la recogen ni dentro del negocio, así que estoy pensando como organizarme para tirarla".

Mientras tanto, algunos turistas aún no se habían percatado de la huelga pero sí de la situación de los contenedores. "He visto mucha basura en algunos, pero no sabía que había protestas", apuntaba Miguel Sánchez, que ha venido a Málaga a pasar unos días.

Por otro lado, la situación en los barrios es dispar según las calles o los contenedores. Algunos sí pueden verse vacíos mientras otros ya están repletos.

Problemas en las rutas

A los contenedores no recogidos durante la noche al estar los servicios mínimos fijados en un 50% para el Centro y un 40% en los barrios, se han sumado también algunas incidencias con los camiones que sí que estuvieron operativos.

Según la información facilitada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, de las 18 rutas programadas anoche para la recogida de residuos sólo la mitad se cubrieron con normalidad. Del resto, siete de ellas no se cubrieron correctamente por averías de los camiones, otra se vio alterada porque los contenedores no se podían recoger mecánicamente al estar doblados los puntos de sujeción, y la última el camión entró en Limasa cargado en lugar de hacerlo después de depositar los residuos en el vertedero.

Esperemos que se respeten los servicios mínimos y también en los mercados, colegios y hospitales, que es fundamental; y que no se haga un juego sucio, ha pedido el concejal del ramo, Raúl Jiménez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios