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Agustín Peláez
Jueves, 18 de febrero 2016, 00:12
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Recuperar el frente litoral histórico de la ciudad de Málaga. O lo que es lo mismo peatonalizar el tramo comprendido entre el puente del Guadalmedina, la Alameda, la plaza de la Marina y su conexión con el puerto y Paseo del Parque hasta la plaza del Torrijos. Este es el objetivo del proyecto de colaboración puesto en marcha por las escuelas de Arquitectura de las universidades de Málaga y Sevilla, a través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. En la iniciativa participarán un total de 135 alumnos, la mayoría de último año. La idea es que a lo largo de este curso los futuros arquitectos de las dos universidades andaluzas trabajen y planteen nuevos enfoques y visiones creativas ante los cambios que se están produciendo con la llegada del Metro, una infraestructura que abre la puerta a una disminución del tráfico en la zona y a la recuperación de espacios para la ciudad. Al menos, así lo explicaron ayer el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Carlos Rosa, impulsor de la iniciativa, junto con el también profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Antonio Barrionuevo, que como coordinadores insistieron asimismo en que otro de los restos es acercar la ciudad a la zona portuaria. «Ahora es muy complicado por el eje de tráfico que existe. La cercanía del waterfront con la ciudad está muy difícil, por lo que pensamos que es una oportunidad de ensayar con los alumnos diferentes resultados y proyectos, peatonalizando o recuperando espacios como el Soho, por ejemplo, para tejidos residenciales, aunque son los estudiantes los que plantearán sus soluciones», explicó Rosa.
Los resultados se darán a conocer coincidiendo con el final del curso, el próximo mes de junio.
Para Barrionuevo, con el crecimiento del puerto y el ensanche de Heredia el frente litoral histórico se ha ido quedando en el interior. «Ahora es un eje que está demasiado forzado por la cantidad de elementos y tráfico que soporta. Es una pena que la Alameda esté dividida y no sea un escenario de la vida pública», dijo.
Para este arquitecto, el objetivo es trabajar para conseguir una ciudad para los ciudadanos, que sea más amable y que favorezca al peatón.
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