Borrar
El músico, junto al personal médico que lo operó.
La Junta concede la Medalla de Andalucía al equipo de neurocirujanos de Málaga que operó a un músico tocando el saxofón

La Junta concede la Medalla de Andalucía al equipo de neurocirujanos de Málaga que operó a un músico tocando el saxofón

El cantante Manuel Carrasco, Médicos Mundi y los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado, también están entre los once galardonados

Maria Dolores Tortosa

Martes, 16 de febrero 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes la concesión de la Medalla de Andalucía a once personas y entidades, entre ellas al equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga que operó de un tumor cerebral a un músico tocando el saxofón. Entre los galardonados también están el cantante Manuel Carrasco y los periodistas Pilar del Río y Juan de Dios Mellado, ambos granadinos aunque este último afincado en Málaga y la primera en Lisboa, donde dirige la Fundación José Saramago, escritor portugués que fue su esposo.

Las otras medallas de Andalucía recayeron en: la almeriense Josefina Samper Rojas, compañera de Marcelino Camacho y pionera en los movimientos feministas; María Luisa Escribano Toledo (educación especial en Campo de Gibraltar), fundadora de la federación andaluza de personas con discapacidad,; Jaime Loring Miró, economista y jesuita que puso en marcha la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba; María Luisa Escribano Toledo, pedagoga fundadora de Asansull, Asociación propersonas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar; Gracia Rodríguez, fiscal delegada de violencia de género en Jaén; Miguel Gallego Jurado, presidente del grupo Migasa de Sevilla, con liderazgo mundial de venta en aceite de oliva y girasol; el bailaor Israel Galván y la organización no gubernamental Médicos Mundi Andalucía.

La Junta ya adelantó este lunes que los títulos de hijo predilecto recaen este año en el cantautor jiennense Joaquín Sabina y el especialista en transplante Ángel Salvatierra, valorado como uno de los mejores cirujanos de Europa. Sabina fue medalla de Andalucía en 1989.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de anunciar las medallas y subrayó que como otras veces el Gobierno ha tenido en cuenta el talento junto al esfuerzo de cada uno por un mundo mejor.

Jiménez Barrios también advirtió del simbolismo del 28F en los tiempos que vive España, recordando que la consecución de la autonomía andaluza supuso la garantía de que todos los españoles sean iguales vivan donde vivan.

Biografías

Joaquín Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido hace 67 años en Úbeda (Jaén), tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, Garabatos, que ha visto la luz este mes de febrero, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor.

Sabina comenzó con apenas 14 años a escribir poemas y componer música. Tras terminar los estudios de bachillerato, en 1968 se trasladó a Granada para cursar Filología Románica. En esta ciudad colaboró con la revista Poesía 70, junto a artistas como Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. Apenas dos años después se exilió en París y posteriormente en Londres, donde vivió hasta 1977. En la capital británica publicó el libreto de canciones Memorias del exilio, base del que fue su primer disco, Inventario (1978).

Ángel Salvatierra Velázquez

Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Washington University de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

Salvatierra es miembro de numerosas asociaciones científicas nacionales e internaciones, así como de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico-técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica. También forma parte del consejo de redacción de la Asociación de Neumólogos del Sur de España y de la revista Patología Respiratoria. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ha participado en el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos.

María Luisa Esribano Toledo

María Luisa Escribano Toledo es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica.

María del Pilar del Río Sánchez

María del Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Preside actualmente la fundación que lleva el nombre de su marido, el escritor portugués José Saramago, y ha traducido al castellano numerosas obras del Nobel de Literatura.

Pionera del feminismo en Andalucía y comprometida con las libertades en los años de la Transición Democrática, inició su carrera profesional en la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

Jaime Loring Miró

El economista, profesor y sacerdote jesuita Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962. Tras quedar huérfano de padre durante la Guerra Civil ingresa a los quince años en el noviciado de los jesuitas. Su espíritu emprendedor y ansia de conocimiento le lleva a acumular numerosas carreras universitarias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo.

Juan de Dios Mellado Morales

Juan de Dios Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario Ideal de Granada tras la Guerra Civil española. Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, de la que llegaría a ser director.

El periodista granadino se distinguió desde joven por su lucha contra el régimen franquista, participando activamente en la caída del sindicato SEU, uno de los símbolos en la universidad durante la Dictadura. Mellado Morales formó parte del sindicato estudiantil de izquierdas Federación Universitaria Democrática Española (FUDE), enfrentada a la citada organización vertical y que le llevaría a ser detenido en diversas ocasiones.

Miguel Gallego Jurado

Miguel Gallego Jurado preside desde noviembre de 2014 el Grupo MIGASA, cuyo origen se remonta a la empresa aceitera fundada por su padre en los años 30 del pasado siglo. Actualmente, la firma ocupa posiciones de liderazgo mundial en ventas de aceite de oliva y es una de las principales productoras de aceite de girasol.

La empresa, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), produce aceite de oliva, girasol y orujo, mayonesas, salsas, verduras y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados. Con un volumen de facturación anual superior a los 775 millones de euros, posee marcas como Ybarra, La Masía o Rafael Salgado.

Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

Un equipo integrado por 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga realizó el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Los especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.

Los profesionales emplearon una técnica denominada monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que permite garantizar la seguridad de la intervención y evitar secuelas. Para ello, se contó con la colaboración del paciente, al que se le pidió la lectura de una partitura, momento en el que no se encontraron áreas de conflicto. Posteriormente, se le requirió la interpretación de la misma con un saxofón, su herramienta de trabajo. La prueba permitió localizar regiones funcionales y realizar una resección del tumor más extensa, además de preservar zonas comprometidas por el mismo.

Josefina Samper Rojas

Josefina Samper Rojas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.

Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Gracia Rodríguez Velasco

Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013 recibió el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de Violencia de Género.

Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos. Claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual, ha vinculado toda su carrera profesional a Andalucía, con 24 años de ejercicio como fiscal en la Audiencia Provincial de Jaén y un bagaje siempre ligado a la vertiente social. Además del Premio Meridiana, cuenta con reconocimientos como la Cruz Distinguida de Primera Clase San Raimundo de Peñafort.

Medicus Mundi Andalucía

Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos. Centrados en los programas de Atención Primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención materno-infantil.

Surgida en 1991, la entidad andaluza ha estado presente en ocho países con más de 160 proyectos de cooperación sanitaria. Actualmente, cuenta con medio millar de socios, 389 donantes, una decena de cooperantes en terreno, 160 trabajadores locales y más de 25 voluntarios. Con sede en Granada, dispone de dos delegaciones permanentes en Málaga y Sevilla.

Manuel Carrasco

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1981, Manuel Carrasco es uno de los cantantes más queridos del panorama nacional. Con seis discos publicados y más de un millón de copias vendidas, la popularidad de este artista se inició tras su participación en la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo.

Interesado por la música desde su infancia, Manuel Carrasco comenzó a tocar la guitarra a los 11 años. En esa época, inmerso en los ambientes arnavaleros de su localidad, ensayaba chirigotas y comparsas con su grupo de amigos.

Israel Galván de los Reyes

El bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván, nacido en Sevilla en 1973 e hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, vivió desde su infancia el ambiente de los tablaos y academias de baile. Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Comienza así una trayectoria artística caracterizada por la continua experimentación y búsqueda de un lenguaje expresivo propio, que se ha visto reconocida con numerosos galardones.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido destacan el Nacional de Danza en la modalidad de Creación (2005), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2013), la Insignia Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2016) y el Premio Nacional de Danza del Reino Unido (2016). Asimismo, ha obtenido varios Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en los años 2004, 2006 y 2008, además del Bessie Award for Outstanding Production (2012) por las actuaciones de La Edad de Oro en el teatro Joyce de Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios