Borrar
Imagen de archivo del responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, en las instalaciones de Tabacalera.
El Ayuntamiento de Málaga envía a la Fiscalía las declaraciones del responsable de Art Natura a la oposición "por si son constitutivas de delito grave"

El Ayuntamiento de Málaga envía a la Fiscalía las declaraciones del responsable de Art Natura a la oposición "por si son constitutivas de delito grave"

En las mismas Fulgencio Alcaraz decía que “nos negamos a seguir pagando facturas que solo beneficiaban a sus campañas (en referencia al alcalde) y al PP”

Pilar R. Quirós

Jueves, 11 de febrero 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho público este mediodía que va a remitir de forma inmediata a la Fiscalía las declaraciones (escrito) que el responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, dirigió a los portavoces de los cuatro grupos el pasado lunes por si fuesen constitutivas de un delito grave. En las mismas, Alcaraz se despachaba con la siguiente afirmación: El alcalde cambió cuando denunciamos los costes sobremillonarios en las obras, nos negamos a seguir pagando facturas que solo beneficiaban a sus campañas y al PP (incluidas en el llamado canon) y pedimos una auditoría

Tras estas declaraciones, los grupos de la oposición decidieron unirse para presentar una moción conjunta en la próxima comisión de Cultura con el objetivo de pedir una comisión de investigación que aclare el fiasco del Museo de las Gemas, Art Natura, en Tabacalera, un proyecto que no llegó a culminarse y por el que están actualmente Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga inmersos en varios procesos judiciales.

El equipo de gobierno del PP ha puesto desde hoy a disposición de los concejales de todos los grupos políticos los expedientes sobre Art Natura que se encuentran en el Área de Cultura, la Gerencia de Urbanismo, Contratación (Área de Economía), Gestrisam y Asesoría Jurídica. Cualquiera de los miembros de la Corporación tiene acceso a los mismos. En esta línea, el equipo de gobierno subraya que años atrás, dos de los cuatro grupos con representación en la Casona, PSOE e IU-Málaga para la Gente ya habían recibido toda la información que querían obtener, y subraya que no entiende la petición de una comisión de investigación, sin formular preguntas ni expedientes.

Lo cierto es que el otrora portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, pidió insistentemente esta comisión de investigación hasta principios de la pasada legislatura porque se extrañaba sobremanera que el contrato entre el Ayuntamiento y Art Natura no incluyera garantías ni avales a favor del Consistorio, como es habitual en este tipo de acuerdos.

Por su parte, el equipo de Gobierno del PP reitera que los distintos procesos judiciales han dado la razón al Ayuntamiento, de tal manera que el 20 de enero de 2014 el Tribunal Supremo inadmitió a trámite la querella presentada por Royal Collections contra el alcalde y varios miembros del equipo de Gobierno por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa procesal por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, procediéndose al archivo, así como otra serie de procesos, que se han ido resolviendo a favor del Consistorio. Como subraya el equipo de gobierno, actualmente hay cuatro contenciosos-administrativos en curso sobre Art Natura. En paralelo, el Ayuntamiento ya ha procedido a notificar embargos para recuperar las cantidades adeudadas por Royal Collections.

El alcalde Francisco de la Torre afirmó ayer sobre este particular que el apertura de una comisión de investigación sobre Art Natura podría entorpecer el proceso judicial y ser perjudicial para los intereses del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios