Borrar
El Palacio de Ferias es el escenario de esta quinta edición.
Expertos señalan a Málaga como un "ecosistema" de innovación y tecnología

Expertos señalan a Málaga como un "ecosistema" de innovación y tecnología

El foro Transfiere se convierte en el punto de encuentro de los investigadores y las empresas del futuro

Ignacio Lillo

Miércoles, 10 de febrero 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura de la quinta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha servido esta mañana para calibrar en su justa medida el papel prometedor que le toca desempeñar a la provincia en las empresas del futuro. "Málaga ha fomentado lo que nosotros llamamos un ecosistema, para sacar transferencia no hay resultados de la noche a la mañana, es un caldo de cultivo que hay que generar, y ese es el que luego sirve de cantera. Es un referente en Andalucía y España", explicaba esta mañana Ángel Caballero, vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "El Parque Tecnológico tiene muchas empresas donde se puede buscar a quién le interesa una determinada patente", añadió.

No en vano, el que ya es uno de los eventos más importantes del país sobre investigación, desarrollo e innovación, inaugurado esta mañana, reúne a más de 500 empresas e instituciones para compartir experiencias e impulsar la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas, con la presencia de 2.000 profesionales, 120 ponentes y la representación de 23 nacionalidades.

Entre las principales líneas de investigación, destacan la biología y biomedicina; el agro-bio, con nuevas tecnologías al servicio de la agricultura y la alimentación, y el grafeno con su potencial energético, que hacen de España la décima potencia en ciencia mundial. En este sentido, la finca La Mayora, que pertenece al CSIC y que está en la Axarquía, es el principal centro de investigación en lo que se refiere al cultivo de los subtropicales.

Iniciativas

Prueba de esta colaboración entre los mundos científico y empresarial es la iniciativa de la compañía malagueña Aertec, especializada en el sector aeroespacial, con más de 500 empleados y sede en el PTA. Su director general, Antonio Gómez-Guillamón, ha presentado en el marco de Transfiere el programa Aertec Solutions Challenge, por el cuál jóvenes universitarios de la UMA tendrán la oportunidad de resolver un reto tecnológico necesario para el empresa y obtener un premio a cambio. Según ha explicado Gómez-Guillamón, el primero versará sobre la posibilidad de aumentar la distancia a la que los aviones no tripulados pueden volar sin perder la comunicación con la base, y que actualmente está fijada en 25 kilómetros. Habrá una de estas propuestas de investigación cada seis meses.

En la cita del Palacio de Ferias también se ha presentado como novedad la iniciativa de la entidad vasca Tecnalia, que tiene previsto poner en marcha este año, de manera experimental, el primer servicio de transporte sin conductor mediante vehículos eléctricos de Málaga. Para ello, los promotores están en conversaciones con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para hacer las conexiones de algunos pasajeros desde los cruceros hasta el Centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios