Borrar
Miembros del comité de Limasa tras registrar la convocatoria de huelga.
El comité de Limasa convoca una nueva huelga a partir del 20 de febrero

El comité de Limasa convoca una nueva huelga a partir del 20 de febrero

Los trabajadores votarán en asamblea el próximo domingo si arrancan con paros parciales los sábados o la secundan de forma indefinida

Francisco Jiménez

Lunes, 8 de febrero 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de Limasa ha registrado esta mañana la convocatoria de una nueva huelga de basuras en respuesta a la decisión de la empresa y del Ayuntamiento (titular del 49% de las acciones) de ampararse en una cuestión de forma para interpretar que la justicia le da la razón a la hora de mantener los recortes a la plantilla. La huelga arrancará el próximo día 20 con paros parciales todos los sábados y se convertiría en indefinida a partir del domingo 13 de marzo, a una semana del Domingo de Ramos. Un planteamiento que podría cambiar ya que, aunque los trabajadores ya dieron su aval a la convocatoria de este paro cuando se anuló el previsto en diciembre, el próximo domingo 14 está prevista una asamblea para que la plantilla decida si siguen adelante con la propuesta del comité, se secunda de forma indefinida a partir del 20 o incluso si se pospone su seguimiento hasta el 13 de marzo.

"La asamblea de trabajadores es soberana y haremos lo que allí se determine", ha afirmado el presidente del comité, Manuel Belmonte, quien ha lamentado "el bloqueo de la negociación por parte de la empresa", a la que acusa de "poner trabas continuamente" para impedir que se llegue a un acuerdo.

Además del bloqueo, en la convocatoria de huelga que se ha formalizado esta mañana también se expone la negativa de Limasa a devolver a la plantilla los derechos perdidos en los últimos años una vez que el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga declaró que el único convenio colectivo vigente es el de 2010-2012 (previo a los recortes), prorrogado automáticamente hasta la aprobación de un nuevo marco laboral. La raíz del conflicto está en que mientras para los trabajadores las condiciones laborales deben retrotraerse a las de 2010, en Limasa consideran que deben tenerse en cuenta las modificaciones pactadas en los últimos años. Asimismo, en los motivos para argumentar el paro indefinido también lo vinculan a su demanda de que el servicio de limpieza y recogida de residuos se municipalice cuando expire la concesión actual en abril de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios