Borrar
Usuarios del metro de Málaga.
De la Torre acusa a la Junta de "chantajear" a los vecinos del Hospital Civil con las facturas del metro

De la Torre acusa a la Junta de "chantajear" a los vecinos del Hospital Civil con las facturas del metro

El alcaldede Málaga critica que Fomento reclame 12 millones por obras y ayudas a la explotación para presionar a que se haga en superficie.

Antonio Ortín

Sábado, 6 de febrero 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco de la Torre ha acusado esta mañana a la Junta de Andalucía de "intentar chantajear" a los vecinos del Hospital Civil. De la Torre ha expresado su profundo malestar al conocer que el Gobierno andaluz, tal y como adelanta hoy SUR, prepara una factura de 12 millones de euros por obras de 2013 y 2014, así como por la subvención de la explotación del suburbano. A juicio del regidor, lo que quiere la Junta es "presionar y chantajear a los vecinos para que cedan a la línea en superficie porque, de lo contrario, le va a costar a la ciudad este dinero".

"Me parece una demostración de una política lo más distante de la lealtad y la buena relación institucional", ha criticado el alcalde, quien además ha recriminado al Gobierno andaluz que le reclame este dinero, "olvidándose de que en Sevilla no reclamaron nada; que allí buscaron fórmulas para resolverlos".

En ese sentido, De la Torre, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la red de baldeo instalada por Emasa en San Andrés, ha añadido que la Junta se olvida también de "los compromisos firmados con nosotros en esa materia". "Es el momento de recordarle a la Junta que el acuerdo de 2013, que hablaba de que la línea 1 pasara el Guadalmedina y llegara hasta la Alameda y que la línea 2 llegara en superficie hasta el Civil, estaba condicionado en primer lugar a la conformidad de los vecinos; y en segundo lugar a que una adenda que se tenía que incorporar a ese acuerdo se firmara antes de que se abriera el metro".

" ¿Por qué poníamos aquello?", ha continuado De la Torre. "Porque sabíamos que la Junta quería que firmáramos un documento de conformidad para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) siguiera financiando las obras y a la concesionaria para que pudiera abrir el metro".

El regidor ha defendido que el Ayuntamiento suscribió aquel documento para que el metro pudiera salir adelante, pero con esas condiciones. "Y ninguna de las dos se ha cumplido", ha remarcado. "La Junta ha perdido el tiempo dos años, sin explicar el proyecto a los vecinos; sin presentar el plan de movilidad, y sin firmar la adenda al convenio de 2013".

Para el regidor, este anuncio de la Junta es una respuesta al último bandazo del equipo de gobierno municipal, que en el último pleno planteó llevar al metro hasta el Parque Tecnológico si finalmente los vecinos del entorno del Hospital Civil no dan su conformidad al proyecto de línea en superficie. "La Junta quiere reaccionar a lo que yo dije con un juego sucio y desleal".

El alcalde ha tenido también palabras para los vecinos, a quienes ha garantizado que el metro en superficie no se hará si ellos no quieren. "La Junta tiene que convencerles. Y si no dan su conformidad, no se hará", ha concluido De la Torre.

El primer edil de la capital ha anunciado que en los próximos días transmitirá este malestar directamente al consejero de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios