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El Consistorio tiene pendiente abonar su parte de las obras y de la subvención de explotación de las líneas 1 y 2
La Junta prepara una factura de 12 millones para el Ayuntamiento por su parte del metro

La Junta prepara una factura de 12 millones para el Ayuntamiento por su parte del metro

La cuenta contempla ocho millones por las obras que se hicieron entre 2013 y 2014, y otros cuatro millones por la subvención de explotación

Ignacio Lillo

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:49

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La Junta no está dispuesta a seguir asumiendo en solitario los gastos del metro. En el convenio de 2003 acordó con el Ayuntamiento un reparto de los costes, y ha llegado la hora de pasar la factura. Este periódico ha podido confirmar de fuentes próximas al proyecto que la Consejería de Fomento está preparando una notificación al Consistorio de la capital, que le remitirá en breve, en la que le advierte de que, hasta la fecha, le adeuda un total de doce millones de euros.

Esta cuantía se desglosa a su vez en dos apartados: ocho millones son en concepto de anticipo de inversión, esto es, los certificados de obra que se facturaron en 2013, sobre todo, y cantidades menores en 2014 y 2015. Años atrás, la Junta ya emitió por la vía administrativa las liquidaciones por el periodo 2006 a 2012, de acuerdo a los porcentajes establecidos en el convenio, lo que suponía el 25% antes de descontar la aportación del Estado (desde el 2005 el Gobierno central está haciendo frente a los 175 millones, fraccionados en 30 años, a los que se comprometió).

Las dudas del alcalde sobre la llegada al Civil tensan las relaciones con Fomento

  • Aunque tarde o temprano se tenía que producir, la coincidencia del aviso sobre la deuda municipal con el momento de incertidumbre actual es políticamente significativo. Las dudas del alcalde, Francisco de la Torre, sobre la llegada del metro en superficie hasta el Hospital Civil y la reciente aprobación en el Pleno de una moción para cambiar el destino de los fondos al PTA no han hecho sino tensar las relaciones con la Consejería de Fomento. El consejero, Felipe López, cargó días atrás contra el regidor, al que criticó por el «baile permanente» en sus opiniones «No puede decir de manera frívola un día A, otro día B y otro día C», afirmó, y recordó que la llegada al Civil fue un acuerdo que De la Torre firmó.

  • Con estos mimbres, el próximo envío de una serie de «prenotificaciones», en referencia a una deuda municipal de doce millones, se podría interpretar también como un aviso al Ayuntamiento, que hasta el momento se ha librado de abonar todos los costes a los que se comprometió en relación a esta infraestructura, tanto por construcción como por explotación.

  • De igual modo, en el contexto del debate sobre la polémica prolongación hacia el =Civil, esta notificación viene a recordar que no ejecutar dicho tramo tendría consecuencias económicas graves, ya que la sociedad concesionaria,Metro de Málaga, tendrá derecho a cobrar la subvención de explotación completa por los tres millones de viajeros previstos, sin que haya aportación particular de estos «usuarios fantasma».

  • En última instancia, si la negociación se trunca definitivamente, el Gobierno andaluz tiene la potestad unilateral de comenzar a retener parte de las transferencias al Ayuntamiento de Málaga por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), dado que el TSJA no ha visto problema al respecto. De una forma o de otra, el Consistorio va a tener que comenzar a reservar fondos para pagar la parte que le corresponde por tener un metro en la ciudad.

Esta es la famosa cifra de 32 millones, que ambas administraciones se comprometieron a compensar con obras de movilidad sostenible sufragadas por la ciudad, tal y como ocurrió en Sevilla. A pesar de la negociación abierta, el equipo de gobierno municipal recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y pidió medidas cautelares (no pagar) hasta resolver el pleito. En cambio, la sala ha tumbado ya en dos ocasiones la reclamación municipal, por lo que a la espera de la sentencia la Junta podría en cualquier momento empezar a reclamar estas cuantías.

Subvención de explotación

Respecto a los otros cuatro millones, se trata de la parte municipal de la explotación del metro, esto es: cinco meses de servicio en 2014 y 12 meses en 2015. La cifra es baja en comparación con la que aporta Fomento (66 millones sólo este año) y ello se debe, según las fuentes consultadas, a que se le exige el 25% pactado en 2003, aunque se ha multiplicado sólo por el número real de viajeros (2,05 millones en 2014, más cinco millones en 2015). Esto es, no se han tenido en cuenta las aportaciones extraordinarias durante el periodo transitorio que se producirá hasta 2018, lo que beneficia al Consistorio.

Al ser consultadas sobre esta cuestión, fuentes de la Consejería de Fomento confirman que tienen la intención de remitir en los próximos días una serie de «prenotificaciones», esto es, unos avisos administrativos sobre los saldos pendientes de regularizarse por parte del Ayuntamiento, en lo concerniente a sus obligaciones económicas con el metro. Tales cifras recalcan desde la Junta están plenamente ajustadas al convenio de colaboración de abril de 2003, en cuanto al anticipo de inversión y a su aportación al déficit tarifario y de explotación.

Las fuentes autonómicas recalcan que todavía se trata sólo de comunicaciones «a modo informativo»; y de hecho su intención es que tales cuantías se aborden en las próximas subcomisiones técnicas o en la comisión mixta de seguimiento. Además, dejan claro que de lo que se trata es de regularizar los saldos pendientes en el periodo 2013-2015, por lo que no están contemplados los 32 millones de euros de la primera factura.

Gastos deducibles

Sobre esta última, insisten en que siguen en disposición de regularizar los pagos por el mecanismo de compensación con obras de movilidad sostenible, financiadas al 100% por el Ayuntamiento, como en Sevilla. El problema es que a día de hoy el Gobierno andaluz todavía no reconoce que exista una relación completa de actuaciones por valor de esos primeros 32 millones, sobre todo, por una disputa sobre la inclusión de varios valores de la EMT.

En cambio, anuncian que están abiertos a convalidar la nueva factura con obras futuras del Ayuntamiento, como podría ser la iniciativa de peatonalizar el lateral sur de la Alameda Principal o la reforma del cruce de Jiménez Fraud, entre otras.

Por tanto, la demanda en metálico es sólo sobre la parte de la subvención de explotación (cuatro millones, hasta ahora). En este punto, las fuentes ponen de relieve que la cuantía es más baja de la prevista porque se ha calculado de forma estricta con lo estipulado en el convenio de 2003.

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