Borrar
Elena Cortés, atiende a los medios.
IU dice que la Ley de Memoria obligará a gobiernos a buscar la reparación

IU dice que la Ley de Memoria obligará a gobiernos a buscar la reparación

efe

Sábado, 6 de febrero 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha asegurado hoy que la Ley de Memoria Democrática que llegará a la Cámara para su debate la próxima semana situará por primera vez como "responsabilidad" de gobiernos y administraciones "buscar la verdad, la justicia y la reparación".

Cortés, que ha asistido en Málaga a una marcha de homenaje a las víctimas de la carretera de Almería en 1937, ha afirmado a los periodistas que hasta ahora varios gobiernos habían aprobado distintas leyes "que seguían dejando como responsabilidad de los familiares o de la sociedad civil organizada contar qué es lo que ocurrió y cuál fue la lucha por la libertad y la democracia".

Sin embargo, ahora se debatirá en el Parlamento la ley "hecha por IU en el gobierno, por el equipo de Diego Valderas y por el Foro de la Memoria, que trabajaron de manera intensa por una ley que rescatara la verdad, la justicia y la reparación".

La "diferencia" de esta nueva ley es que "sitúa como responsabilidad de los gobiernos y administraciones buscar la verdad, la justicia y la reparación de lo ocurrido durante cuarenta años de dictadura y rescatar la memoria de los miles de muertos que siguen enterrados en fosas comunes de los cementerios o en las cunetas de las carreteras", según Cortés.

Respecto a los sucesos de febrero de 1937, cuando miles de personas huyeron a pie por la carretera hacia Almería al entrar las tropas nacionales en Málaga, ha recordado que "hubo hombres y mujeres muy valientes que fueron masacrados por una guerra y por el fascismo".

Después de acontecimientos como éste, "militantes del Partido Comunista y de otras organizaciones resistieron cuarenta años de una dictadura criminal, y gracias a su esfuerzo, organización y lucha, hoy decimos que vivimos en un Estado Democrático", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios